Desplazamientos masivos por violencia en Chiapas

Huyen de zona fronteriza de Chiapas para evitar el reclutamiento de grupos delincuenciales- Fotoespecial

Habitantes de Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero, en Chiapas huyen ante la amenaza de reclutamientos forzados por grupos criminales

 

En Chiapas, pobladores del ejido Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino Corzo, empezaron a huir luego de que el lunes se reportaron reclutamientos forzados en las comunidades Llano Grande y Nueva Independencia, así como en Laguna del Cofre, en el municipio de Montecristo de Guerrero.

Lo mismo ocurre en Chenalhó: la comunidad La Esperanza está abandonada debido a que sus habitantes se refugiaron en la cabecera municipal ante el asedio del grupo criminal Los Herrera.

En la zona son constantes los enfrentamientos y las amenazas de sicarios contra la comunidad, a quien acusan de apoyar a El Machete, una organización rival.

Debido a esto, las pocas personas que quedan se encierran en sus casas y evitan ir a cortar café o a sembrar frijol. Si salen, tienen que caminar debido a que se redujo el servicio de transporte público, a cargo de mototaxis.

«No podemos estar así, ya nos estamos enfermando de los nervios, los niños están sufriendo, queremos urgentemente un destacamento de base militar acá en esta localidad», urgió una mujer.

La presencia de grupos criminales en la zona de la sierra de Chiapas provocó que pobladores empezaran a abandonar sus casas, por supuestos reclutamientos forzados ocurridos en las comunidades de Llano Grande y Nueva Independencia del municipio Ángel Albino Corzo y Laguna del Cofre en la demarcación de Montecristo de Guerrero.

En redes sociales se dieron a conocer testimonios de que en la comunidad Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo, hombres, mujeres, niños y niñas abandonaron sus hogares por temor a que la delincuencia organizada llegue y se los lleve con rumbo desconocido, como habría ocurrido en Laguna del Cofre, Llano Grande y Nueva Independencia el pasado 15 de julio.

Asimismo, en la zona de la sierra de Ángel Albino Corzo aparentemente se han registrado cruentos enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada, sin que se tengan reportes de personas fallecidas en esa zona.

Hasta el momento autoridades federales ni locales han desmentido o confirmado el plagio de habitantes de la región.

El 15 de julio, sicarios arribaron a los poblados de Llano Grande y Nueva Independencia, en Ángel Albino Corzo, para llevarse a un número indeterminado de hombres y mujeres, de los cuales se desconoce su paradero.

Los habitantes del municipio de Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero han solicitado la intervención de las autoridades municipales; sin embargo, han hecho caso omiso al respecto. María del Carmen Fernández Benavente, alcaldesa con licencia de Ángel Albino Corzo, desapareció de la demarcación una vez que ganó las elecciones el pasado 2 de junio.