En una ceremonia conmovedora este día han despedido a Proteo quien viajó junto con la delegación mexicana de rescatistas a los países azotados por los sismos del lunes pasado y que ayer murió en cumplimiento de su deber
Con honores fue despedido «Proteo», el canino experto en rescates de personas atrapadas en estructuras colapsadas por sismos o fenómenos naturales, mismo que viajó junto con la delegación mexicana a Turquía y Siria para salvar vidas tras los terremotos que sacudieron a esos países el lunes pasado.
Durante la madrugada la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que “Proteo”, había muerto, sin revelar las causas.
De inmediato en las redes sociales se lamentó la pérdida del canino salvavidas.
Hoy se sabe que «Proteo», murió en labores de rescate al registrase un derrumbe en uno de los edificios donde buscaban sobrevivientes.
Junto con su cuidador habrían rescatado a dos personas con vida en Turquía.
El soldado Villeda, quien era parte de este Binomio, se despidió así de su compañero:
“Me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido”.
“Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.
Esta mañana a través de un video, se mostró como todos los rescatistas y autoridades mexicanas en Turquía, despidieron con honores a “Proteo”.
Tras mencionar su labor, la delegación hizo el pase de lista de todos los perros rescatistas, así mencionaron a cada uno de los animalitos y al final nombraron a “Proteo”, en tres ocasiones y luego vino un silbido que usan para amaestrar a los caninos.
En la ceremonia de honor a «Proteo», también estuvieron sus compañeros que forman parte de los binomios caninos que están en la misión.
“Por desgracia falleció…en esta misión estamos conscientes de todo su esfuerzo y sacrificio y con esta ceremonia queremos agradecerle sus servicios”, dijo uno de los rescatistas.
Entre aplausos y lágrimas se despidió a este héroe sin capa, “Proteo”, uno de los 16 perritos rescatistas, cuyos restos se quedarán en aquella nación.
“Hasta siempre Proteo, Descansa en Paz”.