Tras mensajes difundidos en redes sociales y aplicaciones móviles sobre supuestos casos de intoxicación por bebidas gaseosas en el estado, la dependencia indica que no existen casos reportados por esta circunstancia
Pachuca de Soto, Hidalgo, 11 de enero de 2023.– Las autoridades de salud en Hidalgo emitieron un aviso este miércoles, luego que generara alarma un mensaje difundido a través de redes sociales y aplicaciones móviles donde se advierte sobre el riesgo de consumir refrescos por supuestos casos de intoxicación.
La Secretaría de Salud descartó tener alerta sanitaria y casos reportados por esta circunstancia.
Dicho mensaje comenzó a difundirse entre la población, generando temor; sin embargo, la Secretaría de Salud de Hidalgo publicó un aviso para desmentir tales afirmaciones.
De acuerdo con la dependencia la desinformación difundida surgió luego que un presunto empleado del IMSS alertara, mediante un mensaje de audio, sobre la relación del consumo de bebidas gasificadas de marcas populares con supuestas hospitalizaciones de personas intoxicadas y un fallecimiento.
Se señala en el audio que la intoxicación es real y que no se debe tomar a la ligera, incluso confirma que un buen número de personas están internadas.
“Ante información, que circula en las redes sociales, donde se habla de personas intoxicadas por consumir refresco en Hidalgo, la Secretaría de Salud hace del conocimiento público que previa verificación en los centros de salud, se descartan casos en este sentido. NO SE ENCUENTRAN REPORTES AL RESPECTO». refiere la misiva.
Dicho mensaje de audio con información falsa también ha sido difundido en otros estados, como Jalisco y Nayarit, donde también ha sido desmentido por las autoridades de salud.
No es la primera vez que surge este tipo de información falsa, que en otras ocasiones también ha salido a desmentir la dependencia.
Te puede interesar: Aplicación de vacuna de refuerzo contra covid-19
Tal es el caso de los mensajes cuya circulación se viralizó en 2017 y 2018, donde se señalaba que las intoxicaciones se habían presentado en Mexicali, Baja California. El tema se ha hecho cíclico.
Las alertas difundidas daban cuenta de que en la clínica número 5 con cabecera en Tula había tres casos de personas cuyo estado de salud era critico por haber consumido bebidas gaseosas y que en el hospital regional Tula – Tepeji había cuatro casos más, uno de los cuales incluso habría fallecido.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: