Deslaves y desbordamientos en 26 municipios de Hidalgo son atendidos por el Comité de Emergencia; trabaja en la evacuación de las poblaciones afectadas y realiza limpieza de caminos
Deslaves y desbordamientos de ríos y presas, en el estado de Hidalgo afectan a 26 municipios. Autoridades estatales que forman parte del
Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones, trabajan en la evacuación de personas en las localidades afectadas, así como de la limpieza de caminos con maquinaría.
trabajan en la evacuación de personas en las localidades afectadas, así como en la limpieza de caminos con maquinaria.
Las autoridades están en alerta y desplegando personal y maquinaria para limpiar y reparar caminos en municipios como Yahualica, Metepec, Zacualtipán de Ángeles, Santiago Tulantepec y Tulancingo, donde se han registrado desbordamientos de ríos y presas, caídas de bardas, deslaves y cierres de caminos.
En Yahualica, en la comunidad de Santa Teresa se desbordó el río, lo que llevó a solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Militares fueron trasladados en helicóptero para evacuar a 200 familias afectadas.
El personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (SIPDUS), en coordinación con autoridades municipales, trabaja en labores de limpieza en caminos de municipios como Metepec, Huautla-Atlapexco y Tecozautla.
En El Rito, los pobladores quedaron incomunicados por unas horas, pero la situación fue atendida de forma inmediata.
En Juárez Hidalgo, Xochiapan, Tenango de Doria, San Pablo El Grande, Tenango-Tulancingo, Tenango-San Bartolo, Tepehuacán de Guerrero, Actopan, La Misión, Zimapán-Pacula, Cardonal y Meztititlán-Zoquizoquipan, se registraron deslaves que están siendo atendidos de forma urgente.
En Huehuetla se reportan derrumbes en los caminos de San Lorenzo-Río Beltrán; San Lorenzo-Juntas Chicas; San Esteban-Juntas Chicas, Villa Hermosa-Cardonal, Agua Limpia-Ciénega y Tlatlaxco-Santo Domingo. A los automovilistas se les pide manejar con precaución y atender las indicaciones de las autoridades municipales.
En la parte serrana de Hidalgo, se registran deslaves en la carretera Xochicoatlán-Molango y el camino Tianguistengo-Naranjos. En la parte huasteca, a la altura del municipio de Calnali-Papatlatla-Camotla y en la comunidad de Venados-Enzuelado en San Agustín Metzquititlán.
En Metepec, se reportaron derrumbes en la carretera que conecta esta localidad con Tenango de Doria, e inundaciones en la comunidad de Palo Gordo. Además, se rescató a una persona que cayó al río en la colonia Tortugas.
En Zacualtipán de Ángeles, el río Cosapa se desbordó, afectando a 30 familias. Se ha ordenado la evacuación de estas familias. En Santiago Tulantepec, el desbordamiento de la presa en El Jagüey y derrumbes en la colonia Florida causaron daños materiales, sin que se reportaran personas afectadas.
En Tulancingo, la presa se encuentra al 50% de su capacidad, pero se reporta el desbordamiento hacia la comunidad de Ahuehuetitla, sin que se registren personas afectadas o daños en bardas.
El Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones insta a la ciudadanía a informarse a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil, y pide a los conductores manejar con precaución y seguir las instrucciones de las autoridades.