Con la apertura de compuertas para liberar los excedentes de este cuerpo de agua, las autoridades pretenden disminuir todo riegos para la población y para la infraestructura de la zona.
Cdmx.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato informó que la presa Ignacio Allende se encuentra al 108 por ciento de su capacidad de operación, debido a los incrementos de agua que ha tenido en días recientes, producto de las lluvias en la cuenca por lo que abrirán compuertas.
La dependencia indicó que ante los excedentes, fue necesario realizar desfogues controlados para reducir los riesgos a la población y la Infraestructura.
De esta manera la Conagua Guanajuato, informó que al filo de las 18:00 horas de ayer se inició el desfogue con 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), caudal que no representa riesgos para la población.
Así mismo, se indicó que desde el inicio de la temporada de lluvias, la Conagua ha estado informando a Protección Civil estatal y municipal de los almacenamientos de las presas, así como de los pronósticos de lluvias .
En este sentido, ya fueron notificados del tránsito del desfogue a los municipios ribereños del río Laja, aguas abajo de la presa Allende, hasta su confluencia con el río Lerma.
Ello, permitirá que la población se mantenga en alerta ante cualquier situación no prevista, aunque se reiteró que los desfogues son controlados y que no habrá riesgos ni para la gebte, ni para la infraestructura urbana de la región.