Hidalgo, CDMX y Edomex acuerdan impulsar Corredor Industrial hacia el AIFA con acciones sustentables

Durante esta segunda sesión, el Consejo de Desarrollo Metropolitano presentaron proyectos con énfasis en agenda hídrica y movilidad para el beneficio de la ZMVM.

Este viernes 24 de noviembre se llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023, encabezada por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y su homóloga, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como el jefe de Gobierno de la CDMX.

Acompañados de distintos alcaldes, alcaldesas, y secretarios técnicos, los mandatarios atendieron los distintos compromisos de la agenda urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A seis meses de la primera sesión, en la cual se consolidaron 82 acuerdos con temas en seguridad, turismo, agua y drenaje, salud, desarrollo económico, entre otros. En esta segunda sesión, el Consejo de Desarrollo metropolitano destacó la importancia de tomar acciones para un desarrollo sostenible, resaltó la agenda hídrica.

Al igual que el secretario de gobierno de la CDMX y el secretario de infraestructura del Edomex, Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, resaltó la importancia del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

Por lo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), servirá como epicentro para la unión de las tres entidades y la integración de una agenda metropolitana conjunta.

Dichas acciones beneficiarán a 10 municipios del Edomex, 3 alcaldías de la CDMx y al municipio de Tizayuca, en Hidalgo, lo que significará el apoyo para 7 millones de personas, de las cuales más de 3 millones son consideradas como población económicamente activa.

En materia de movilidad, el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que el Corredor Logístico Industrial traerá tres proyectos importantes, la conexión del AID hacia la vieja estación de buena vista a través del tren, el tren interurbano de Toluca hasta Observatorio y el trolebús elevado en Santa Martha Acatitla, el cual no solo se conectará con el AIFA, sino con la capital hidalguense.

Los trabajos para la elaboración de este corredor comenzarán en enero de 2024, a cargo de la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).


• Continúa informado a través de Facebook y Twitter • Énfasis, el centro de la noticia