Yucatán se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los viajeros, esto gracias a su increíble oferta turística, cultural y por la exquisita gastronomía que existe en la entidad, las cocineras y cocineros tradicionales, así como las y los grandes chefs que ahí se encuentran, trabajan día a día para preservar no sólo los platillos, sino, los ingredientes endémicos de la región, los cuales han manipulado de manera prodigiosa para la elaboración de recetas únicas.
La gastronomía yucateca es, sin duda, una de las grandes aportaciones culinarias de México para el mundo, con un origen prehispánico (del Pueblo Maya) que con la llegada de los españoles a las tierras del Mayab se fusionaron con los elementos y la técnica de la cocina española y libanesa.
Uno de esos ingredientes que ha logrado prevalecer a lo largo de cientos de años de mestizaje cultural es la chaya, es una planta, parecida a la espinaca, la cual se ha consumido en la península de Yucatán desde la antigüedad, arraigado en la cultura de los lugareños a través uno de los platillos más representativos de la región, entre ellos el dzotobichay.
Su nombre proveniente de los vocablos mayas ts’o tobil chay, que al español significa “masa de maíz cocida con chaya” y hace referencia a una especie de tamal también conocido como brazo de reina y que sin duda es uno de los platillos que mejor representan la adaptación de la cultura gastronómica maya con otras preparaciones típicas del país.
Durante su preparación, la masa se mezcla con sal, huevo cocido, hojas de chaya previamente blanqueadas (pasadas por agua hirviendo) y sikil pak, una botana propia de la cocina yucateca; elaborada con la pepita de calabaza molida, tomate rojo, chiles verdes, cebollín y cilantro, que le dan un aroma apetitoso, para finalmente, envolverse en en hoja de plátano para su cocción al vapor.
Cabe señalar que, este platillo es muy típico de la semana mayor o Semana Santa Católica, ya que en su preparación no se incluye ningún tipo de cárnico y se apega a las creencias de la fe católica.
Sin embargo, durante el Festival Sabores de Yucatán, próximo a realizarse del 16 al 21 de noviembre, podrás degustar este y muchos platillos más, déjate atrapar por lo mejor de la gastronomía yucateca mientras degustas sus elementos más emblemáticos.
Visita yucatan.travel y ponle sazón a tu viaje.