El presidente polaco ha desestimado el hecho y dijo que un misil ucraniano se desvió de curso y provocó la muerte de dos personas.
16 de noviembre de 2022.- «No hay absolutamente ningún indicio de que haya sido un ataque directo contra Polonia” aseguró el presidente polaco Andrezj Duda al referirse al impacto de misiles que cobraron la vida de dos personas.
Detalló que “por lo tanto, el hecho de que el territorio polaco fuera alcanzado por un misil no fue el resultado de la actividad intencionada de alguien. Polonia no era el objetivo del misil. Así que, de hecho, Polonia no fue atacada”.
El mandatario polaco dijo que hay dolor por las muertes y alivio por la responsabilidad en la localidad de Przewodów, puesto que un ataque directo contra el territorio de Polonia significaría la necesaria entrada a un conflicto en el que no se han visto involucrados.
Según los datos que poseen el misil que acabó con la vida de dos personas sería un proyectil antiaéreo ucraniano que se desvió de su curso o interceptó parcialmente con su objetivo. Durante horas de extrema tensión se había especulado con que fuera un ataque ruso, como había indicado Kiev, lo que hubiera elevado los riesgos ya que se trata de un país de la OTAN.
En la que fue considerada una inusitada declaración, Rusia alabó la prudencia con la que Washington tomo el asunto y Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso dijo, «me gustaría invitarles una vez más a prestar atención a la reacción contenida de Estados Unidos, que contrasta con la reacción absolutamente histérica de la parte polaca y de una serie de otros países. ¿Por qué ocurrió esto? Debería dirigir esta pregunta a Varsovia».