Desarticulan grupo delictivo que operaba en el Valle del Mezquital

7) Se desarticula una banda criminal que operaba en El Valle del Mezquital “Grupo Fantasma” con venta de droga y relacionada con homicidios. FotoEspecial

Con detención de “El Chino Mayoreo” se desarticula banda ligada a homicidios en Valle del Mezquital

En conferencia de prensa, integrantes del Gabinete de seguridad del Estado de Hidalgo informaron que con la detención de “El Chino Mayoreo” se desarticula una banda criminal que operaba en El Valle del Mezquital “Grupo Fantasma” con venta de droga y relacionada con homicidios.

Dicha banda era generadora de violencia en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán, Huichapan y otros municipios del Valle del Mezquital, señaló Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Precisó que con esta detención se desarticula esta banda generadora de violencia relacionada con delitos de venta de droga y homicidio, aunque no precisó en cuántos estarían involucrados.

Según el titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri, ayer en la altura del municipio de Tolcayuca se detuvieron a tres personas, P. E. P. M., «El Chino Mayoreo», de 35 años, originario de Ixmiquilpan; R. C. O. de 33 años, de Ixmiquilpan y J. R. C. S. de 33 años, oriundo del estado de Guerrero.

Las tres personas se encuentran a disposición de la Unidad de Delitos de Alto Impacto de esta dependencia, misma que los presentará ante un juez de control para que se defina su situación legal. Cabe mencionar que también se investiga la relación que podrían tener con homicidios perpetrados en la región.

También se les aseguraron 2 mil 250 dosis con características de marihuana, 90 dosis con características de cristal, dinero en efectivo y una camioneta Honda CR, color negra con placas del estado de Hidalgo.

En otro operativo que realizaron en Actopan, el 8 de agosto se aseguraron nueve personas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero e Hidalgo, uno de ellos hermano de “El Chino Mayoreo”.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, mencionó que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, se comprometió a trabajar para abatir la delincuencia en la zona: “Y estos son los resultados […]. La delincuencia no descansa, las fuerzas del estado y federales tampoco, y la palabra del gobernador está cumplida”, agregó.