Aproximadamente cien pacientes, varios de ellos con covid, fueron trasladados a otras unidades médicas antes de que el agua entrara a las instalaciones.
Ixmiquilpan, Hgo.- Este martes, el río Tula comenzó a desbordarse en varias partes de Ixmiquilpan, por lo que inició la evacuación de familias en tres colonias y también en el Hospital del IMSS.
De igual manera, activaron focos rojos en 13 colonias de dicho municipio: Barrio de Progreso, Barrio de Jesús, El Fitzhi, El Mandho, La Heredad, El Maye, Centro, San Juanico, Cantinela, El Alberto y parte del Barrio de San Nicolás, 20 de Noviembre y Vista hermosa.
Las evacuaciones comenzaron en las colonias 20 de Noviembre, Vista Hermosa y San Javier. Además, habilitaron tres albergues en la comunidad: El Fitzhi, Maguey Blanco y Panales, informó el director de Protección Civil municipal.
En colaboración con Protección Civil, la Cruz Roja desalojó a los cerca de cien pacientes del hospital del IMSS, luego de que el río Tula presentara un importante incremento. Igualmente participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Seguridad Pública Municipal.
Al momento de que el agua ingresó a las instalaciones, la mayoría de los pacientes ya habían sido trasladados a otras clínicas; los enfermos de covid fueron llevados en ambulancias especializadas.