Desafíos del sector logístico ante el boom del nearshoring en México

El papel y los desafíos del sector logístico ante el boom del nearshoring en México. FotoEspecial

Nearshoring en México entre oportunidades de crecimiento y desafíos en el sector logístico

El nearshoring impulsa el crecimiento económico en México y, el sector logístico enfrenta retos de inseguridad en carreteras y escasez de operadores

 

Por: Noelia Acuña

La práctica de trasladar la producción más cerca de los mercados de consumo, denominada nearshoring, ganó relevancia en México en los últimos años. Dicho fenómeno, impulsado por la necesidad de las empresas de optimizar sus cadenas de suministro y reducir costos, está transformando diversos sectores industriales en el país. Con un crecimiento económico proyectado podría superar el 8% en los próximos años, según estimaciones de SerfimexMéxico se encuentra en una posición estratégica para aprovechar las oportunidades del nearshoring.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un promedio del 3% entre 2021 y 2023. Sin embargo, instituciones como Serfimex Capital sugieren que este fenómeno podría elevar el crecimiento del PIB hasta un 8% en los próximos seis años.

Por su parte, José Achar Abadi, director general de Serfimex, destacó que para atraer inversión extranjera relocalizada, es importante apostar por energías limpias. Además, el nearshoring representa para México una oportunidad única de crecimiento. «Es una oportunidad histórica para generar una economía robusta en los próximos diez años, para lo cual debe haber inversión en infraestructura, Estado de derecho y educación», indicó Abadi. Sobre la situación económica actual, señaló que aunque se logró frenar la inflación, el aumento en las tasas de interés presenta retos en el sector financiero.

Además, el panel México 2033, organizado por Serfimex, destacó áreas de oportunidades económicas como el nearshoring, infraestructura, energías limpias, logística y renta de bodegas industriales. No obstante, el turismo también se presenta como una gran oportunidad de crecimiento económico. La Secretaría de Turismo registró un crecimiento del PIB turístico superior al del PIB nacional desde 2012, incrementando la participación del sector alrededor del 8%.

México comenzó a tener un notable repunte en diversas industrias gracias al nearshoringLa agencia calificadora Fitch señaló que los sectores más beneficiados incluyen automóviles, maquinaria, equipo médico, electrónica, electrodomésticos, logística y bienes raíces industriales. Las proyecciones de inversión extranjera directa (IED) para 2024 superarán el récord de 2023, según Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Bajo esta misma línea, se anunciaron 93 inversiones en 2024, con expectativas superiores a 36 mil millones de dólares. Esta tendencia aumentó la demanda de servicios de transporte, según Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW. El impacto del nearshoring en la industria automotriz es evidente. La reubicación de plantas manufactureras elevaron la necesidad de transporte pesado para mover materias primas y productos terminados, especialmente hacia Estados Unidos.

Sin embargo, ELAM-FAW anunció una inversión de 7 mil millones de pesos para establecer una planta ensambladora en Colima. En febrero de 2024, la producción de camiones y autobuses alcanzó un récord de 18 mil 792 unidades producidas y 15 mil 167 unidades exportadas, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del INEGI reportó un crecimiento del 11.1% en producción y del 14.6% en exportación en comparación con el año anterior.

No obstante, el nearshoring presenta desafíos significativos. La inseguridad en las carreteras es una preocupación importante. La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) reporta 38 robos diarios, con pérdidas superiores a 7 mil millones de pesos. También el envejecimiento de la flota de transporte de carga pesada, con una edad promedio de 20.36 años, y la escasez de operadores afectan el crecimiento del sector. La falta de atractivos laborales, las duras condiciones de trabajo y la inseguridad derivaron a muchos conductores buscar oportunidades fuera del país.