Depresión Uno-E, el primer ciclón en el Pacífico, llega a las costas de Jalisco y Colima

El primer ciclón en el Océano Pacífico provocará lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán

La mañana de este jueves 4 de julio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se formó la Depresión Tropical Uno-E, frente a las costas de Jalisco y Colima, el primer ciclón tropical del Océano Pacífico.

El ciclón se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Hasta ahora, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros, con rachas de 75 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Y las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Para el próximo 5 de julio comenzará a alejarse de las costas mexicanas, convirtiéndose en baja presión.

¿Dónde afectará el primer ciclón del Pacífico?

De acuerdo con el SMN, se prevé para este día lluvias puntuales fuertes principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán. 

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

A través de un comunicado, el SMN señaló la importancia de extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.