Entrega del Premio Estatal del Deporte en su edición 2021

OMAR FAYAD

El gobernador Omar Fayad entregó la máxima presea deportiva del estado de Hidalgo. El mandatario propone a las atletas convertirse en mentoras de las nuevas generaciones de deportistas.

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El gobernador Omar Fayad entregó la máxima presea deportiva de la edición 2021 del Premio Estatal del Deporte, con el que se reconoce el desempeño de los atletas en los podios nacionales e internacionales más importantes.

En la edición 2021 se reconoció la trayectoria de tres mujeres deportistas:

• Daniela Campuzano Chávez Peón, quien en los recientes Juegos Olímpicos de Tokyo 2020+1 se posicionó dentro de las mejores 20 ciclistas de montaña del mundo.

• María Belén Santolaya y Rivera, campeona nacional en natación, obtuvo 2 oros en los nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de este año.

• Gabriela Canales Herrera, luchadora olímpica quien también es medallista de oro en los nacionales de la Conade, recientemente realizados en Monterrey.

El Premio Estatal del Deporte 2021 tiene una fuerte presencia femenina, por lo que el mandatario estatal dijo estar muy orgulloso de que la disciplina y el talento femenino sea premiado.

Al condecorarlas propuso que exploren la posibilidad de convertirse “en mentoras deportivas para las atletas hidalguenses y mexicanas más jóvenes que ustedes”.
En esta edición del Premio Estatal del Deporte también fue galardonado Francisco Pérez Fals, entrenador de lucha olímpica multimedallista en los nacionales Conade en Monterrey, Nuevo León 2021.

Próximamente se realizará la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, en Cali y el Valle del Cauca, Colombia. En esta justa deportiva participarán 10 hidalguenses, quienes forman parte de la Delegación de México; son siete atletas, dos jueces y un entrenador quienes buscarán poner en alto a Hidalgo y nuestro país.

El gobernador Fayad deseó el mejor de los éxitos, en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, a los atletas hidalguenses: Uriel Gomeztagle Ballesteros, Juan Carlos Vargas Inurreta, Leonardo Daniel Vargas Inurreta, Gabriela Canales Herrera, Paulina Romero Nieto, Zeltzin Hernández Guerra y Paulina Garnica Nochebuena.

El gobernador Omar Fayad dijo que, por primera vez en la historia de Hidalgo, este año, se creó el Fondo de Aportaciones del Instituto Hidalguense del Deporte para los Deportistas de Alto Rendimiento, Jueces y Entrenadores; consiste en una bolsa de recursos permanente, para el mejor talento deportivo estatal.

El mandatario reconoció el apoyo de los empresarios que forman parte de fondo de aportaciones, especialmente a Elías Massri, CEO y presidente de consejo de Giant Motors.
Fátima Lorena Baños Pérez, titular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), agradeció y felicitó por el gran trabajo que se realiza en el estado, destacó los resultados en los pasados Nacionales Conade 2021, en los que la delegación hidalguense conquistó un total de 62 preseas, siendo estas 17 oros, 17 platas y 28 bronces, dos medallas más que en la edición 2019.

De igual forma, enfatizó la importante representación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, donde se tuvo la participación con más hidalguenses.
En esta edición las deportistas y el entrenador acreedores al Premio Estatal del Deporte 2021 recibieron la cantidad de 27 mil 500 pesos, una medalla conmemorativa y un reconocimiento.

TRAYECTORIAS

Entre sus logros más destacados, Daniela Campuzano Chaves Peón, se convirtió en la mejor latinoamericana en cross country, al cruzar la meta en el puesto 16 y cronometrar un tiempo de 1:22:50, además de coronarse en primer lugar en el Campeonato Nacional México XCC, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña y el Tropical Montain Bike Challenge.

Con 20 años, Gabriela Renta Canales Herrera de la disciplina de luchas asociadas, conquistó el pasado 13 de octubre su boleto a los primeros Juegos Panamericanos Junior, Cali, Colombia, convirtiéndose de igual forma en campeona de los nacionales de Conade 2021.

En la disciplina de natación, Belén Santolaya se adjudicó dos medallas de oro y tres bronces en los pasados nacionales Conade, además en el Campeonato Copa Rayas conquistó siete preseas de oro, mientras que en el Campeonato Estatal del Estado de México obtuvo seis oros.

Representando a los entrenadores, Francisco Pérez Fals obtuvo 33 medallas en selectivos nacionales de la disciplina de luchas asociadas en este 2021, con ello clasificó a 20 gladiadores a los nacionales Conade, en donde la selección hidalguense conquistó 14 medallas.