Denuncian trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo descuentos salariales injustificados

Más de 90 trabajadores se vieron afectados con descuentos hasta por el 95% de su salario

 

A pesar de que son más de 90 trabajadores y trabajadoras de Radio y Televisión de Hidalgo que se vieron afectados esta quincena por los descuentos nominales que se les realizaron por supuestas faltas y retardos, sólo unos cuantos salieron a protestar la tarde de este jueves a las afueras de las instalaciones de la empresa estatal por medio a represalias.

Y es que aseguraron que existe acoso laboral dentro de Canal 3, por lo que muchos temen perder sus empleos por dar a conocer la injusticia que están viviendo este grupo de trabajadores de los más de 250 que laboran dentro del mismo.

De acuerdo a los inconformes, en su última nómina salarial registraron descuentos injustificados de hasta el 95 por ciento de su salario, situación por la que se vive un ambiente de preocupación al interior del Canal 3, debido a que algunos llegaron a cobrar hasta 45 pesos en esta segunda quincena de junio.

“Hay compañeros que se quedaron sin dinero para la gasolina, para pasajes, para los gastos familiares y no se nos hace justo”, indicó Herculano Hernández, quien junto a América Guerrero y Magdalena Díaz, protestaron la tarde de este jueves.

Informaron que la directora de recursos humanos de Radio y Televisión de Hidalgo, Lorena Barrera Soto, justificó esta acción refiriendo que las y los trabajadores tuvieron retardos o faltas, situación que negaron de forma rotunda.

“Sabemos que en medios de comunicación no hay horarios, y que a veces no podemos checar a las 8:00 de la mañana porque hay eventos, pero es por cuestión de trabajo y lo mismo sucede de regreso, por eso en los medios hay un horario libre por las responsabilidades que se dan ese sentido. “Al parecer lo que falló aquí son los aparatos checadores y es casual, porque casi todos los compañeros que estamos pasando por la situación, coincidimos en esos día que, aparentemente, faltamos, pero esto no puede ser, porque si no, no se hubieran hecho los programas”, explicó Hernández.

Para solucionar el problema, indicaron que están pidiendo que intervenga el gobernador del estado para resolver la situación, y que están pidiendo que se les regrese el salario completo, “no trabajamos gratis, incluso lo hacemos con nuestras propias computadoras, porque el sistema no brinda el apoyo necesario para sacar el trabajo adelante”, además de que prevén que continúen los “descuentos” para la siguiente quincena que correspondería a mayo, “falta un poco más de dos meses y nos dejaran prácticamente sin sueldo”.

Por su parte, América Guerrero indicó que, personal de intendencia, auxiliares y administrativos fueron los trabajadores más afectados “y esta situación la estamos viviendo desde que comenzó en la quincena del 1 al 15 de junio”; sin embargo, temen que la situación persista en la dispersión del segundo pago quincenal.