La deforestación de decenas de kilómetros y cientos de miles de árboles dificultará la captación de agua hacia el manto freático
25 de abril de 2022.- La selva en Quintana Roo alberga hasta 114 especies de mamíferos terrestres, 106 especies de reptiles, 1492 de plantas vasculares, 483 de aves, entre muchas más.
Su riqueza es inmensa y además, es el hogar de animales en peligro de extinción como el jaguar, el loro yucateco, mono araña, ocelote y pez ciego.
Desafortunadamente, estas especies peligran debido al paso del Tramo 5 del Tren Maya, una ruta que no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental que planea pasar justo por encima de cenotes y cuevas, reservas hidrológicas que albergan biodiversidad y mantienen el equilibrio ecológico, señaló Greenpeace México.
No vamos a atestiguar la devastación de la selva maya sin llevar a cabo todas las acciones posibles para evitarlo, y tú puedes protagonizar la lucha para protegerla.
Los expertos ambientalistas detallaron que el terreno es poroso, por lo que la construcción de esta pesada infraestructura es riesgosa, ya que en el futuro podría haber colapsos. Además para ponerse los pilotes, se necesitará perforar el suelo, lo que solo llevará a la contaminación irreparable del acuífero.
El mar Caribe comienza en las cuevas y en sus cuencas de captación.
Todo lo que le suceda a los sistemas subterráneos de Quintana Roo, impactará directamente al mar Caribe.
Si la estructura daña este sistema de cuevas, pondrá en peligro a las especies que la habitan como los peces ciegos, los vestigios arqueológicos que ahí se encuentran y la belleza natural de esos sistemas.
En esta región habitan 114 especies de mamíferos terrestres, algunas con categoría de riesgo (incluidas en la NOM-059), entre ellas el jaguar, y que dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.
La deforestación de decenas de kilómetros y cientos de miles de árboles dificultará la captación de agua hacia el manto freático.