Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos obstaculiza la recuperación de restos humanos en las fosas clandestinas de Jojutla.
Los trabajos de exhumación que tras cinco años de permanecer suspendidos se reanudaron el pasado lunes 17 de octubre, fueron nuevamente suspendidos por la FGE este miércoles 27 de octubre, a pesar de que dentro de las fosas aún existen restos de seres humanos.
“Todavía faltan restos por exhumar, sin embargo la Fiscalía pretende dar por concluida la diligencia, ellos aducen que por orden del Juez ya la temporalidad finiquitó, por eso estamos haciendo nosotros aquí la exigencia, el reclamo de la presencia del Fiscal General, a fin de destrabar esto ya que no pueden ser violentados de nueva cuenta los derechos de estos seres humanos que están ahí inhumados y que tienen que ser exhumados a como dé lugar”, expresó Amalia Alejandra Hernández, integrante del Colectivo Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla.
En un comunicado de prensa, la FGE informó que los trabajos fueron suspendidos porque durante la excavación y búsqueda de restos se encontró “suelo virgen” que no fue manipulado.
“Los trabajos relacionados con la diligencia ministerial quedaron en pausa previo a su conclusión, al llegar las excavaciones a estratos naturales, y a través de un arqueólogo de la Fiscalía General de la República (FGR) se explicó en la fosa a los miembros de los colectivos los trabajos desarrollados y la culminación de los mismos al encontrar suelo virgen, lo que representa que no ha sido manipulado por la acción humana”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, los activistas aseguraron que uno de los dos cuerpos encontrados desde los trabajos de exhumación de 2015 no ha sido extraído de la fosa.
Añadieron que con la conclusión arbitraria de los trabajos la Fiscalía General del Estado, encabezada por Uriel Carmona Gándara, pretende obstruir la búsqueda de justicia a favor de las personas inhumadas clandestinamente en ese lugar.
“Lo primero es la nula intención del Fiscal General de atender a nuestras demandas, que en todo momento han sido sustentadas, no estamos hablando por hablar, tenemos conocimiento de causa, simple y sencillamente él no ha querido hacer acto de presencia en lo que le corresponde, es su responsabilidad, antes fue Notario Público, él observó, él fue Ministerio Público, conoce de los protocolos, entonces no tienen ninguna excusa para no poder atender las quejas, conocer, investigar, porque esa es su función.
“Investigar qué es lo que está pasando, pero sobre todo salvaguardar el derecho de las víctimas y en este caso el no continuar con los trabajos se revictimizaría a aquellos dos seres humanos que por lo menos tuvimos a la vista y que ya no pudimos continuar con su exhumación precisamente por la colocación de las tumbas particulares, eso nos da también una visión de que la intención entonces fue ocultar que esos cadáveres estaban ahí abajo”, expresó Hernández.
Hasta la fecha, las autoridades de la Fiscalía no han exhibido la orden del juez mediante la cual se reanudaron los trabajos de exhumación, por lo que los integrantes de colectivos exigen que los trabajos continúen.
“Lo que nosotros hemos solicitado precisamente es que nos pongan a la vista esa orden del juez para tener pleno conocimiento de ello, lo único que han exhibido a la comisionada de búsqueda es una hoja, pero ella no conoce el resto de los resolutivos en totalidad”, dijo.
Durante la primera y segunda etapa de exhumación en las fosas clandestinas de Jojutla fueron localizados y extraídos restos correspondientes a 87 personas.
De acuerdo con Amalia Hernández, durante esta tercera etapa fueron localizados 14 indicios.
En su comunicado de prensa la FGE reportó que, de esos 14 indicios, seis corresponden a restos completos de individuos esqueletizados y el resto a elementos óseos de distintas partes del cuerpo, todos ellos en mal estado de conservación, así como la localización de distintas prendas.
De acuerdo con los activistas e integrantes de colectivos, los trabajos no pueden ser suspendidos debido a que dentro de las fosas aún existen seres humanos sepultados.