De acuerdo con la titular de la Secretaría del Bienestar Social, son dos ex funcionarios de la antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los que tendrán que responder ante la justicia por el desvío de recursos públicos destinados a los más pobres del estado.
La secretaria del Bienestar Social, Simey Olvera denunció que ante el mal uso y desvió de recursos públicos durante el sexenio pasado, la dependencia a su cargo inició dos denuncias penales, una de las cuales avanza por lo que anticipó que pronto habría noticias por este caso de corrupción.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, Olvera explicó que el monto del desvío alcanza los 22 millones de pesos que debieron utilizarse en programas sociales a favor de los más pobres del estado, sin embargo, los apoyos nunca fueron entregados.
“Emitimos las denuncias porque es inadmisible para este gobierno que queden impunes estos actos de corrupción, esas situaciones las lleva la Contraloría y en el caso de la denuncia penal se está dando el curso adecuado”, dijo.
Por otra parte, al hablar del trabajo de la SEBISO, la funcionaria detallo que el reto de este sexenio es reducir el índice de pobreza extrema en la entidad en por lo menos un dos por ciento, aunque lo ideal sería alcanzar el ocho por ciento.
Para ello, mencionó que este gobierno está empeñado en el manejo adecuado de los recursos públicos y la aplicación de los programas sociales en los 84 municipios de la entidad.
Durante su mensaje inicial, Simey Olvera dio cifras devastadoras respecto a las condiciones de la entidad al señalar que el 40 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Pese a ello, denunció que la Sedesol fue abandonada durante las pasadas administraciones pues hubo un recorte presupuestal de 2017 a 2021 del 99 por ciento en gasto de inversión al aplicarse tan solo cinco millones de pesos para los más pobres.
La cobertura de los programas sociales llegó a menos del 25 por ciento del estado en los últimos años, pero lo más grave es que los apoyos solo llegaron a 96 personas durante 2021 y la cifra pasó a los 558 en 2022.
En contraparte, en un año del Gobierno de la Transformación, Julio Menchaca, aprobó un incremento del 500 por ciento en gasto de inversión para la implementación de programas sociales como “Bienestar y Desarrollo”, que recibe 220 millones de pesos, en beneficio de más de 23 mil hidalguenses de las regiones con mayor rezago.
En tanto que, el programa de “Bienestar para Madres Solteras”, recibe 90 millones de pesos, a favor de 11 mil mujeres.
Otro programa es el de “Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar”, en el que se invirtieron 10 millones de pesos en beneficio de 950 personas artesanas de todo el estado.
“El cambio es evidente en un año de gobierno; pues mientras que en 2021 y 2022, los programas sociales alcanzaron a menos del 25 por ciento del estado; para 2023 se logró una cobertura del 100 por ciento de los municipios pasando de 96 beneficiarios a más de 34 mil en este año”, enfatizó
Olvera puntualizó que todos los programas de la Sebiso, son intransferibles, y su entrega es sin intermediarios, además de que se han implementado medidas concretas para dar certeza de que cada peso se utilice de manera transparente y honesta en esta dependencia.