Encabeza la lista el delegado en Hidalgo del programa para el Desarrollo del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, por acudir al inicio de campaña en Huejutla el pasado domingo 3 de abril, además de alcaldes y diputados
Pachuca, Hidalgo, 7 de abril de 2022.- La coalición “Va por Hidalgo”, interpuso diversas denuncias contra servidores públicos del gobierno federal y alcaldes, así como diputados locales, esto luego de que han participado en horario laboral en actos de proselitismo a favor de Julio Menchaca.
En conferencia de prensa, Claudia Luna Islas, presidenta del CDE del PAN en Hidalgo, dio a conocer que los procedimientos especiales sancionadores son en contra de los siguientes servidores públicos por violar el principio de neutralidad, los cuales ya fueron denunciados ante las instancias correspondientes así como en el Instituto Estatal Electoral.
En su momento, el presidente del PRI en la entidad, Julio Valera Piedras, señaló que además de la denuncia correspondiente, alertó a esos servidores públicos y particularmente a los llamados Siervos de la Nación para que dejen de engañar a la ciudadanía, sobre todo a los más vulnerables, porque al hacer eso es un delito, y si están cometiendo un delito eso amerita cárcel.
Enfatizó que hay que ir con piso parejo, y dejar que la ciudadanía decida.
“Todos podemos identificar la coacción que se está dando particularmente con el uso de los programas sociales y con la participación de funcionarios públicos para promocionar a un candidato, hoy es un delito que amerita cárcel”.
Al referirse a los beneficiarios de los programas sociales, les pidió que no permitan que hagan mal uso de ellos, o que piensen que se les puede excluir de algún programa social por no votar por algún partido o candidato.
Aseguró que cada denuncia de aquellos servidores públicos que con su presencia están desplegados en todo el territorio estatal usan los programas sociales para coaccionar o para el beneficio político de un partido.
Señaló que hubo un exhorto del Congreso del Estado de todas las fracciones parlamentarias para exigirle a las fiscalías especializadas en delitos electorales de la FGR y de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, para que en el ámbito de sus respectivas competencias vigilen, investiguen, y realicen los actos procesales correspondientes para obtener la sanciones respectivas a quienes realicen conductas posiblemente constitutivas en delitos por el uso de programas sociales en el marco del presente proceso electoral.
Además se exhortó a todos los servidores públicos de todos los entes para que se abstengan de utilizar o permitir el uso de los recursos públicos, bienes, fondos o servicios relacionados a programas gubernamentales para posicionar a cualquier candidato, partido, candidatura común o coalición.
Es evidente que con la presencia de funcionarios de alto nivel, tratan de posicionar el uso de los programas sociales y vincularlos con un candidato o partido político específico y eso es un delito electoral.
El dirigente estatal del PRD, Francisco López Sánchez, mencionó que las áreas jurídicas de los partidos aliancistas presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) las pruebas correspondientes, ya que los funcionarios públicos están impedidos por ley, que en horarios y días hábiles acudan a eventos y realicen actos que violen la ley constitución y el código electoral.Por parte de Acción Nacional, señaló Claudia Luna, se acumulan 35 procedimientos sancionadores durante este proceso electoral.
Encabeza la lista el delegado en Hidalgo del programa para el Desarrollo del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, por acudir al inicio de campaña en Huejutla el pasado domingo 3 de abril.
Además están incluidos los presidentes municipales de Atlapexco e Ixmiquilpan, Hidalgo, incluso al alcalde de Ecatepec, Estado de México.
El delegado en Hidalgo de la secretaría de Gobernación, la diputada local, María del Carmen Lozano, entre otros.