Por representar un grave riesgo para los usuarios, el Gobierno del estado, anunció junto con el Ayuntamiento de Pachuca, la demolición de dos puentes donde se identificaron fisuras y daños estructurales que amenazan la seguridad de usuarios ante el riesgo de que se desplomen.
Los puentes peatonales ubicados en Avenida Madero, a la altura del Hospital General y el de bulevar Everardo Márquez que se ubica frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, que presentan fallas estructurales que los convierten en puntos de alto riesgo para la población usuaria, serán demolidos, anunciaron esta tarde autoridades estatales.
En una conferencia de prensa que encabezó el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna y el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio además de personal de Protección Civil quienes dieron a conocer los dictámenes de ambos puentes peatonales.
“Hay que evitar cualquier accidente, cualquier situación que de pronto se pueden presentar y que están fuera de nuestras manos”, advirtió Olivares.
Por ello, abundó se procederá a la demolición de los puentes por los riesgos que representan.
Mónica Osorio, de la subsecretaría de Protección Civil, dio la explicación técnica de los daños que presentan las columnas entre ellas: inclinaciones, grietas y las estructuras están vencidas, mientras que las escaleras en muchos casos ya no tienen cemento.
“Las recomendaciones después de la supervisión física y ocular de los expertos en materia de Protección Civil, es el inmediato cierre al paso de peatones para evitar accidentes y proceder a la demolición”, apuntó Osorio.
Protección Civil, pidió que, al construir nuevos puentes, se cumplan todas las especificaciones técnicas y que sean inclusivos pues hay personas que no pueden subir escaleras, por lo que estos puentes deben tener rampas.
Por su parte, Francisco Quijas, subsecretario de PC, acotó que las recomendaciones privilegian la salvaguarda de la seguridad de la población.
Al respecto el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, coincidió con la urgencia para la demolición de los dos puentes tras los dictámenes oficiales.
“Estos dos puentes son un riesgo latente para las familias pachuqueñas así que la demolición debe ser inmediata”, resaltó.
El alcalde aprovechó para alertar a las empresas de publicidad para no colocar mantas o lonas e incluso anuncios que dañen la infraestructura de los puentes.