Las estimaciones de la demanda eléctrica se han visto desbordadas frente a la extrema onda de calor que azota al País, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que los mexicanos no se van a quedar sin luz
La onda extrema de calor que azota al país ha dejado en evidencia que las estimaciones de la demanda eléctrica se han visto rebasadas. La situación ha provocado apagones ante los cuales empresarios, funcionarios y comerciantes demandan un plan que mitigue daños económicos y sociales.
Sin embargo, esta mañana, en su conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los mexicanos que no se van a quedar sin luz, al asegurar que el país tiene reservas de energía eléctrica para la temporada de calor, pero reconoció que hay fallas en algunas comunidades, tal es el caso de Nuevo León.
Te puede interesar: Sistema eléctrico opera en ‘estado de alerta’… AMLO desestima tal declaración de Cenace
“Se están corrigiendo, pero es normal, que truena un transformador o por alguna otra razón se afecta una línea de transmisión, pero es parte de los trabajos que hacen los trabajadores», respondió a la pregunta de si, él cuenta con un informe de cómo está la situación eléctrica en el país. «También decirle a la gente que no se van a quedar sin luz…, tenemos reservas», presumió el mandatario federal.
Para 2023, la demanda eléctrica máxima prevista para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) era de 49 mil 495 megawatts; sin embargo, desde la semana pasada se ha registrado una demanda superior que ayer ya superaba los 53 mil megawatts conforme los registros del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Carlos Flores, experto en temas de energía, explicó que la Secretaría de Energía (Sener) hace un pronóstico de escenarios sobre el crecimiento de la demanda, bajo, medio y alto, los cuales se han quedado cortos.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que no hay riesgos de fallas en el suministro porque el sistema eléctrico está demandando poco más de 50 mil megawatts y se tiene una capacidad de casi 90 mil, Flores dijo que no es lo mismo la capacidad instalada de las centrales que están en el País, a tenerlas disponibles para generar en el momento que se presenta una contingencia.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: