De acuerdo con el gobernador Julio Menchaca, no vale la pena pagar ese seguro pues no existe la certeza de cumplir con los requisitos para que la aseguradora responda por las afectaciones, de ahí que mejor creará un fideicomiso.
Aunque Hidalgo ya emitió su declaratoria de emergencia, de nada servirá pues no podrán recibir recursos federales para subsanar los daños que dejaron las lluvias en la sierra y la huasteca.
Y es que, de acuerdo con el reporte, los fenómenos hidrometeorológicos de finales de junio y principios de julio, dejaron afectaciones en cientos de viviendas afectadas, carreteras, caminos vecinales, escuelas, hospitales y clínicas en la infraestructura en general, pero a pesar de que el Gobierno del estado logró comprobar los daños, el Gobierno Federal, no respondió.
La razón no se sabe con claridad, sin embargo, hoy el gobernador Julio Menchaca, informó que la Federación les cambió las condiciones para liberar los recursos que inicialmente serían validados por la Secretaría de Gobernación, vía el Sistema Nacional de Protección Civil.
No obstante, los mandaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se complicó la posibilidad de recibir apoyo.
El gobernador dijo desconocer porqué la Federación tomó esa decisión
“No sé. Esa fue la indicación del Gobierno Federal”, respondió.
Ahora la Secretaría de Gobierno del estado, busca cómo o de dónde tomar los recursos para responder a la contingencia que dejó cientos de viviendas, escuelas, carreteras, hospitales y clínicas rurales con daños importantes, tan solo en el Laboratorio Estatal las afectaciones son superiores a los 10 millones de pesos.
A este inconveniente, se suma que el gobernador Julio Menchaca ha advertido que no va a contratar ninguna póliza para garantizar pagos para subsanar en adelante, catástrofes provocadas por fenómenos naturales.
Durante la gira del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el mandatario hidalguense, explicó a los reporteros que la póliza de seguro es muy cara por eso no la va a contratar.
“Deben justificarse 150 millones de daños y es muy poca la cobertura, eso es mucho dinero mejor vamos a crear un fideicomiso para cubrir los daños por eventos catastróficos”, indicó.
Llama Menchaca nuevamente a alcaldes a cumplir con Ley de Imagen Urbana
Por otra parte, el gobernador Menchaca, hizo un llamado otra vez a los alcaldes salientes de Hidalgo y a los entrantes para que cumplan con las disposiciones de la Ley de Imagen Urbana.
Anticipó que habrá dinero para ayudarles a embellecer las entradas de los municipios para que dejen de ser deshusaderos y lugares sucios.
“Hay escombros y eso se ve feo”, dijo de ahí que conminó a cambiar ese rostro de sus localidades para que los visitantes y turistas lleguen a lugares más agradables.
Desde la capital a propósito de la visita del secretario de Turismo, Menchaca Salazar pidió a los hidalguenses, tomar conciencia que la casa no es solo de la puerta para adentro, sino cuidando el entorno las áreas verdes libres de basura para que al visitar estos lugares sean agradables y sanos para vivir.