Deja “Alberto”, seis muertos y daños en varias entidades

Autoridades de Nuevo León dieron a conocer que son seis fallecidos por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que dejó “Alberto”, además alistan declaratoria de emergencia para atender los daños. Mientras que en Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz y Nayarit se reportan afectaciones.

Las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Alberto”, han dejado hasta el momento seis muertos y daños en al menos seis entidades de la República Mexicana, informaron autoridades estatales.

Ante las afectaciones se alistan declaratorias de emergencia en el caso de Nuevo León, mientras que en el resto trabajan los cuerpos de Protección Civil.

Mientras tanto, para hoy, una baja presión ubicada sobre el golfo de México genera un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en interacción con la vaguada monzónica y divergencia en altura, provocará lluvias en 11 estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó precipitaciones torrenciales en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Puebla y muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. También se prevén lluvias en el resto del país.

Daños en los estados

En Tamaulipas 700 familias de cinco comunidades del municipio de Llera se quedaron incomunicadas, por lo que tuvieron que ser auxiliadas por Ejército y autoridades estatales.

En Tampico, un cocodrilo de más de dos metros y medio fue capturado por policías, cuando cruzaba a uno de los bulevares principales.

Mientras que, en Nayarit, Joel Vicente Hernández, titular de Salud estatal, informó que los afectado son los poblados Ignacio Zaragoza, Guanajuato, Mariano Escobedo, Adolfo López Mateos. Autoridades con apoyo del Ejército, trasladaron despensas a 700 familias de mil 600 personas que integran estas comunidades.

En Tabasco, el estadio de beisbol 18 de Agosto, remodelado recientemente en el municipio de Balancán, Tabasco, con un costo de 36 millones de pesos, sufrió daños importantes.

En Veracruz, las precipitaciones que durante varias horas dejaron escurrimientos importantes y elevación en los niveles de arroyos y ríos de respuesta rápida; además se registraron derrumbes.

En el tramo federal Xalapa-Veracruz, a la altura del municipio de Emiliano Zapata, se registró un deslizamiento de rocas.
En Hidalgo, Protección Civil informó que las lluvias han provocado derrumbes, así como árboles caídos. Las localidades afectadas son Tenango de Doria, en la sierra Otomí-Tepehua; también Chapulhuacán, en la sierra Gorda, y Tepehuacán de Guerrero, en la sierra baja.