Cientos de muertos ha dejado el ataque de Hamas y la respuesta de Israel cerca de la Franja de Gaza, a unas 12 horas del lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de combatientes durante una importante festividad judía.
Los ataques de Hamas contra Israel han dejado al menos 198 muertos en la zona de la Franja de gaza, durante este sábado en el que incluso un edificio, el más alto de la zona fue derrumbado.
Las cifras de muertos y de casi dos mil heridos los ha soltado, el Ministerio de Salud palestino, después de que el movimiento islamista Hamás lanzara una ofensiva militar contra Israel.
De acuerdo con la información proveniente de agencias internacionales, fue el grupo Hamás el que lanzó al amanecer los ataques sorpresa durante la festividad judía de Simchat Torá.
El ejercito armado rompieron barreras de seguridad y lanzaron una salva de cohetes desde Gaza.
Este duro ataque se produjo 50 años y un día después de que las fuerzas egipcias y sirias lanzaran un asalto durante la festividad judía de Yom Kippur en un intento de recuperar el territorio que Israel había tomado durante un breve conflicto en 1967.
El mundo condena los ataques y piden detener los ataques, ven graves repercusiones.
Tras los ataques, Estados Unidos, condenó la acción de Hamás y se solidarizó con el gobierno y el pueblo de Israel, a través del Secretario de Defensa Lloid Austin.
«El Departamento de Defensa trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles del terrorismo”, se fijó a través de un comunicado.
Por su parte, el enviado de la ONU para la Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió que esta desmedida violencia coloca al mundo en un precipicio peligroso, por lo que hizo un llamado a todos para “alejarse del borde».
Desde Alemania también llegaron las reacciones, el canciller Olaf Scholz, calicó como «noticias aterradoras”, las que llegan desde Israel.
Manifestó con profundo dolor por los saldos que han dejado los lanzamientos de cohetes desde Gaza.
“Alemania condena estos ataques de Hamás y está al lado de Israel», expresó.
Por su parte el presidente de Francia Emmanuel Macron, condenó enérgicamente los ataques.
«Expreso toda mi solidaridad con las víctimas, así como con sus familias y sus allegados».
A su vez la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyer, condenó el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel.
“Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces», posteó.
Mientras que Rusia y Ucrania a pesar de vivir una guerra estremecedora desde el 24 de febrero de 2022 sus lideres han lanzado mensajes en contra de los ataques.
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Mikhail Bogdanov, sostuvo que Rusia está en contacto con Israel, los palestinos y los países árabes en relación con la escalada del conflicto palestino-israelí.
«Sobra decir que siempre hacemos un llamamiento a la moderación», declaró.
Mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, condenó el ataque terrorista contra Israel y afirmó que el derecho de Israel a defenderse «no puede ponerse en duda».