Por Marco Moreno
4 de los 53 aspirantes de Morena, fueron elegidos como la propuesta del Consejo Político de ese partido en el estado, para que la Comisión Nacional de Elecciones los considere a la candidatura al gobierno de Hidalgo.
En el caso de las propuestas femeninas fueron la diputada local Lisett Marcelino Tovar y la senadora María Merced González, mientras que en las propuestas de hombres Francisco Xavier Berganza y Abraham Mendoza Zenteno.
El comisionado nacional de Morena en Hidalgo resalto que cada uno de los aspirantes propuestos a la Comisión Nacional de Vigilancia, son aquellos que mejor fueron valorados por el consejo, de tal manera que el mejor posicionado fue el delegado de los programas de Bienestar Abraham Mendoza Zenteno quien cuanta con 21 votos.
Seguido de Berganza Escorza, presidente de la junta de gobierno del congreso local quien fue avalado por 17 mientras que en el caso de las mujeres la senadora María Mercedes recibió 16 sufragios mientras que la diputada local Lisett Marcelino recibió 8 votos.
La sorpresa la constituyo el Senador Julio Menchaca Salazar quien solamente recibió 6 sufragios por lo que quedo fuera de la propuesta que el Consejo hace al organismo nacional; sin embargo, la propia convocatoria establece en su tercera base que el Comité Ejecutivo Nacional podrá emitir opinión sobre dichos perfiles.
Además, el mismo instrumento deja en claro que será, en fecha límite, el 1º de febrero cuando dará a conocer de manera pública las solicitudes que hayan sido aprobadas para participar en la el sondeo que la Comisión Nacional de Encuestas, llevará acabo y cuyos resultados se consideran como inapelables.
Finalmente, el Comisionado nacional de Morena Aseguró que a mas tardar el mes de marzo, la Comisión de Elecciones anunciará la candidatura elegida y con la que participaran en la renovación del poder ejecutivo del estado de Hidalgo.