Define MORENA a sus candidatos para 9 gubernaturas

Durante la madrugada quedaron listos los nombres de quienes disputaran los gobiernos en nueve entidades del país en las elecciones de 2024, las designaciones disgustaron a muchos.

En una jornada que concluyó la madrugada de este sábado y que dejó resentidos a muchos de los aspirantes, la dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), definió a sus aspirantes que irán por las gubernaturas de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.

Las primeras candidaturas que se definieron fueron la de Rocío Nahle, en Veracruz, y Margarita González, en Morelos, las cuales pasaron sin problema.

En tanto que Joaquín Díaz Mena, irá por Yucatán; Alejandro Armenta, por Puebla; Javier May, en Tabasco; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Claudia Delgadillo, en Jalisco; y, Eduardo Ramírez, en Chiapas.

Cada caso fue especifico y sorprendió a todos, por ejemplo, las reglas de paridad cerraron el paso a Omar García Harfuch, quien venció en las encuestas y era el favorito de la gente y de la propia Claudia Sheinbaum, pero una mujer debía ser postulada y en este caso, la Coordinadora en Defensa de la 4T en CDMX será Clara Brugada.

En Yucatán, con Joaquín Díaz Mena, dejó en el camino a la senadora Verónica Camino Farjat.

Los problemas comenzaron y fueron notorios, pues al quedar definida la candidatura al Gobierno de Puebla, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, no se presentó al anuncio oficial, donde el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que el senador Alejandro Armenta Mier, era el ganador de la encuesta.

Otros que se incomodaron por las formas en que se enteraron de los resultados de la encuesta fueron Antonio Pérez Garibay y Carlos Lomelí quienes desde muy temprano fueron citados a las reuniones en un hotel de Polanco.

El diputado Antonio Pérez Garibay, calificó de poco transparente este proceso de selección de virtual candidatura morenista donde “el dinero y la traición”, imperaron.

El hombre salió antes de la reunión para evitar el mensaje oficial de unidad ante quien sería el virtual ganador, Carlos Lomelí Bolaños, exsúper delegado de Morena en Jalisco, pero al final la candidatura quedó en manos de Claudia Delgadillo, por cuestión de género.

Los días por venir serán de definiciones para quienes participaron en el proceso interno de Morena, y tal como lo anticipó Ignacio Mier, el domingo, podría definir si se queda o va del partido, lo mismo que el resto que quedó inconforme.