Defienden postura reporteros por la ola libre de expresión

Los reporteros que cubren la conferencia matutina en Palacio Nacional, hicieron pública su solidaridad con las familias de los 5 periodistas que fueron asesinados en lo que va de este año y rechazaron que haya corrupción en los medios corporativos y sus directivos

Ciudad de México, 16 de febrero 2022.- Por voz de la reportera Nancy Flores, de Contralínea, también hicieron manifiesta su oposición a la campaña mediática con miras a las elecciones de 2024 y otro reportero, Rodolfo Montes, le expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en esta ocasión no preguntarían luego de las manifestaciones de periodistas del martes en el Congreso y el Senado.

“Los periodistas no se manifestaron en apoyo a Carlos Loret de Mola, lo hicieron para reclamar la violencia contra los reporteros que han ejercido sobre todo los funcionarios públicos contra los informadores, por eso llegamos a un acuerdo de no preguntar en esta ocasión, en memoria de los reporteros caídos”, palabras más, palabras menos, expresó.
En ambas manifestaciones los reporteros se unieron en una proclama: “Nos queremos vivos” y el grito se escuchó en todo el país porque fue replicado en todos los medios.

Fue la segunda ocasión en que se manifestaron públicamente por la muerte de los compañeros Heber López Vázquez, Roberto Toledo Barrera, Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Espejel y José Luis Gamboa Arenas.

En repuesta, el presidente López Obrador respondió que estaba de acuerdo, pero les pidió que tengan en cuenta que lamenta mucho la pérdida de los compañeros periodistas que fueron asesinados en los dos primeros meses de este año y que su gobierno protegerá a todos.

“Este gobierno respeta la vida de todos, y va a seguir trabajando para evitar la violencia contra los periodistas, pero no me puede quedar callado, porque fui electo para encabezar una transformación que se está llevando a cabo con respeto a la libre expresión”.

Reiteró que en su gobierno hay libertad para disentir, pero que no pierde su derecho a la réplica y que la libre expresión de las ideas es un derecho constitucional de todos, que se expresa en los medios de información y en las redes.