Decidido combate a tomas clandestinas de agua en Tlalpan: Sheinbaum

Decidido combate a tomas clandestinas de agua en Tlalpan, Claudia Sheinbaum anuncia que se recorrerán distintos lugares para identificar el ‘huachicoleo’ de agua. foto: Especial

La mandataraia de la Ciudad de México anuncia que se recorrerán distintos lugares para identificar el ‘huachicoleo’ de agua en alcaldía Tlalpan

 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras recordar que la semana pasada fueron suspendidas cerca de cinco tomas clandestinas en Tlalpan indicó que continuarán los recorridos, “así vamos a ir a distintos lugares”, para identificar las tomas del huachicol hídrico y su consecuente suspensión.

Afirmó la mandataria que son varias las tomas clandestinas identificadas por el gobierno de la capital que son utilizadas para la venta ilegal de pipas de agua en la alcaldía Tlalpan, entre ellas se cuentan San Miguel Totolapan y Santo Tomás Ajusco.

Durante la jornada sabatina de ‘Bienestar en tu Colonia’ Claudia Sheinbaum señaló que se trata de agua que viene de las zonas altas de San Nicolás Totolapan y que llega a los pueblos de la zona.

“Hay tomas —había y todavía hay algunas que se siguen trabajando—, donde sacan agua para pipas que venden de manera ilegal”, indicó.

Desde la colonia Doctores, afirmó que se recorrerán distintos puntos para evitar que las pipas privadas “hagan su agosto” en esta época de estiaje.

Añadió que en los próximos días sesionará el Cabildo a fin de fijar tarifas del servicio, además de seguir trabajando en el control de las garzas.

Por otra parte, indicó la mandataria capitalia que, para garantizar el abasto de agua en esta temporada de estiaje, se dio la instrucción de dar prioridad en los pozos a las pipas públicas, que ofrecen agua potable de manera gratuita, y luego a las privadas, que deben mostrar su permiso otorgado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Recordó que el centro del país enfrenta un problema de reducción del caudal que proviene del Sistema Cutzamala, lo que agudiza el problema de abasto en la región.

La reducción “ya comenzó. Estamos recibiendo en este momento 8.2 metros cúbicos por segundo del Cutzamala”, agregó.