La deserción en nivel primaria fue de 1% y en secundaria del 1.7%
Ante el anuncio del regreso a clases presenciales en los 84 municipios de Hidalgo para este lunes 22 de noviembre, más de dos mil estudiantes de nivel básico ya no regresarán a las aulas derivado de la pandemia.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) Atilano Rodríguez Pérez, durante este ciclo escolar 2021-2022 en primaria desertaron entre 300 a 400 alumnos y en secundaria entre mil 500 a dos mil alumnos.
En este contexto, explicó que Hidalgo aún se ubica por debajo de la media nacional, «ya que para educación básica en primaria se registra el uno por ciento; para secundaria, 1.7 por ciento y para nivel medio superior el 15 por ciento», indicó Rodríguez Pérez.
Aunque en nivel superior las cifras son mayores, «aunque no en gran magnitud», expuso que el escenario podría haber sido con mayor número pero han sido los programas sociales que han respaldo a las y los estudiantes a permanecer recibiendo la educación.
«Algo que ha frenado la deserción es la dotación de uniformes, útiles escolares y becas que se otorgan de manera coordinada por las Secretaría del Bienestar para que los estudiantes continúen preparándose», señaló.
Cabe señalar que la asistencia a las aulas escolares, a partir de este lunes, será voluntaria, por lo que el modelo a trabajar en los municipios será híbrido.
Además, son 10 de esos 30 municipios que les fue autorizada la apertura de centros escolares, que tendrán que aplicar medidas extraordinarias de bioseguridad, ya que presentan mayor transmisibilidad, como los son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, los otros 20 lo harán con las medidas convencionales que se han determinado por parte de la SEPH y la secretaría de Salud Hidalgo (SSH).