Debates políticos, una puerta para la juventud a interesarse por vida pública del país

El Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ) anuncia el cierre de su convocatoria a participar en Concurso de Debate Político para el 3 de noviembre.

Con la intención de acercar a las juventudes hidalguenses a la información, preparación y argumentación de diversos temas, el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), en unión con el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzaron una convocatoria para participar en el Concurso de Debate Político.

Yoshio Cansino Feria, titular de este organismo de la juventud en Hidalgo, informó que esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre, por lo que esperan que la participación sea mayor este año, alcanzado la meta de los 30 inscritos.

«Para nosotros es de gran importancia porque las y los jóvenes tienen que prepararse en diferentes temas, en el pro y contra de la temática, así que los debates son intensos sobre todo porque lo hacen con entusiasmo y preparación», indicó.

Expuso que para este concurso que tendrán premios económicos de cuatro mil pesos, para el primer lugar, tres mil para el segundo y, dos mil pesos para el tercer lugar.

Dijo que Hidalgo es ejemplo de participación juvenil en este tipo de debates, en los que han salido campeonas y campeones nacionales, y en esta edición se eligieron temas de interés nacional, que esperan sean de interés para este sector de la población.

«Serán 10 temas en esta ocasión: comercio electrónico, mercado electrónico después del covid, los organismos internacionales han sido eficientes en la lucha contra la pandemia, han sido viables las medidas que ha tomado el gobierno federal contra la pandemia, se deben regular las redes sociales en México, es viable la figura de la reelección de diputados federales, se debe eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, ha sido falta de conciencia social la situación actual de la pandemia en México, entre otros», informó.

Cansino Feria dijo que este tipo de concursos ayuda a que las y los jóvenes aprendan a argumentar y a defender sus ideas, además de que estén informados sobre la vida pública del país, importante para fortalecer su futuro.

«Son temas variados y que nos son fáciles, así que tienen que prepararse con información de la actividad política», concluyó.