Cinco días de trabajo y dos de descanso podrían ser una realidad para muchos
El día de ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avaló la reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene como iniciativa reducir la jornada laboral.
Con 25 votos a favor y cinco abstenciones por parte del PAN, la modificación de la ley para reducir los días de trabajo y ampliar los días de descanso podrían ser una realidad.
¿De qué trata la iniciativa para reducir la jornada laboral en México?
Esta iniciativa, la cual ya avaló la Comisión de Puntos Constitucionales, busca disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en caso de que la jornada exceda de 40 horas, los empleadores deberán pagar las horas extras correspondientes al trabajador.
Aunque se aprobó en la comisión, ahora, lo que sigue es que la iniciativa de 5 días de trabajo y 2 de descanso se presente al Pleno de esta misma cámara para que después se envíe al Senado.
Se espera que entre los próximos 26 o 27 de abril sean discutidas las modificaciones, pues conviene recordar que el periodo de sesiones concluirá el último día del presente mes.
¿Por qué buscan modificar la jornada laboral?
La iniciativa presentada en 2022 por Susana Pietro Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, los motivos de esta iniciativa es para «echarle una mano al tema de la salud mental en los trabajadores y las trabajadoras».
Además de crear mejores condiciones para su salud, en general, y una jornada laboral eficiente.
Actualmente, en México la Ley Federal del Trabajo dice que los trabajadores pueden laborar un máximo de 8 horas (en jornada diurna) por un máximo de 6 días a la semana.
Ventajas de reducir la jornada laboral para las y los trabajadores
- Recuperar el desgaste físico e intelectual
- Mayor convivencia con la familia
- Disminuir la incidencia de enfermedades como alcoholismo, depresión, ansiedad, intolerancia, entre otras
- Evitar alteraciones emocionales