¿De qué trata la «Ley Michelada» que propone Martí Batres en CDMX?

Probablemente ya no podrás consumir tu Simichela en la calle debido a esta iniciativa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres presentó una iniciativa llamada «Ley Michelada» al Congreso de la CDMX, con el objetivo de penalizar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

La venta del alcohol en la calle se ha vuelto cada vez más común en la gran ciudad, sin embargo, esto ha generado problemas en distintos temas como seguridad, salud y regulación, por lo que Batres Guadarrama está intentando frenar estos problemas a través de la «Ley Michelada».

Esta iniciativa busca que la venta de las bebidas alcohólicas en la vía publica se considere una infracción contra la seguridad ciudadana y se sancione con una multa de hasta 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), un arresto de 36 horas o trabajo comunitario, a excepción de establecimientos que cuentes con permisos como negocios en ferias o festivales.

Además, a la persona que quebrantes los sellos de clausura o suspensión podrán alcanzar una pena de 6 hasta 12 años de cárcel.

Otras iniciativas enviadas al Congreso:

Sin embargo, Martí Batres también envió otras iniciativas, una de ellas, en materia de renta de viviendas del Programa de la Reconstrucción, la cual busca que una parte de de los inmuebles reconstruidos, propiedad del Gobierno, puedan ser comercializados, vendidos o rentados.

Otra propuesta es la modificación en la Ley de Turismo, en relación al límite de las aplicaciones de hospedaje temporal como Airbnb, para no renovar el registro a inmuebles que sean ocupados que hayan tenido ocupación de más del 50% de las noches del año.

«Por exceder el porcentaje anual de ocupación establecido, podrán registrarse nuevamente pasado un año de la negativa» indicó el jefe de gobierno.

Finalmente, Martí Batres envío otra iniciativa para reafirmar el concepto de responsabilidad social del Estado en la Constitución de la CMDX, la cual busca que el ejercicio de poder se organice conforme a las figuras de democracia directa, representativa y participativa.