Ante las intensas lluvias y daños causados por la Tormenta Tropical Max, las autoridades de Guerrero anunciaron la suspensión de clases en seis de las ocho regiones educativas
Las fuertes lluvias de la Tormenta Tropical Max han causado severos daños en varias regiones del Estado de Guerrero, entre la región de costa Grande y Acapulco, dejando hasta el momento al menos dos personas muertas que fueron arrastrada por la corriente del rio Nuxco.
Las afectaciones mayores de la tormenta tropical Max se concentran en 13 municipios en los que cuenta a Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Coyuca de Benítez, en Costa Grande.
Así como en la Costa Chica en Azoyú y Ometepec, Acapulco y en la región Centro en Chilpancingo, Juan R. Escudero y en la Montaña, en Tlapa, informó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.
Hasta el momento en el municipio de Técpan de Galeana, uno de los más afectado, se reportan 90 casas con inundaciones y otras cinco que se derrumbaron; se contabiliza la caída de 73 árboles y también una persona fue arrastrada por la corriente y perdió la vida al tratar de salvar a su ganado.
Otra persona falleció cuando la camioneta en la que viajaba cayó en el corte en el puente el Cuajilote, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. En el último caso, una segunda persona fue rescatada por personal de Protección Civil.
Las dos muertes se registraron ayer, mientras que el domingo pasado en ese municipio, un menor de cuatro años resultó herido de gravedad por la caída de un árbol huanacaxtle en la comunidad de La Barranca, por lo que fue trasladado al Hospital General de El Quemado.
Ahí mismo, el río cortó un tramo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo dejando incomunicadas comunidades cercanas al puente de Cuajilote debido a las fuertes lluvias
Ante las intensas lluvias y daños causados por la Tormenta Tropical Max, las autoridades suspendieron clases en sus diferentes niveles en seis de las ocho regiones educativas por dos días consecutivos.
Protección Civil de Guerrero dio a conocer que fueron habilitados catorce refugios temporales; seis de los cuales han sido ocupados por 248 personas de la región de la Costa Grande.
Se reporta el colapso de cinco bardas en Acapulco, así como el arrastre de varios vehículos en diferentes colonias por las corrientes de agua que se generaron en las principales avenidas.
La Sedena a través de la IX y la 27 región militar, la Marina, la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como ayuntamientos coordinaron esfuerzos para auxiliar a la población, por lo fue posible el rescate vía helicóptero de una pareja que se quedó abrazada de un árbol por más de 13 horas, tras la crecida de la corriente del rio.
La gobernadora Evelyn Salgado estuvo al frente, en sesión permanente con los presidentes municipales para coordinar los trabajos de prevención y protección urgentes en la entidad.
En Acapulco se detectó daño estructural con riesgo de colapso en un puente vehicular en la colonia Niños Héroes y la caída de un poste de la CFE sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en las inmediaciones del poblado Cerro de Piedra.
En la Avenida Costera Miguel Alemán se reporta el arrastre de lodo y material solido que propició inundaciones en esta importante arteria vehicular.
En el municipio de Juchitán se registraron derrumbes y la caída de grandes rocas que loquearon el tránsito vehicular en la carretera federal Acapulco – Pinotepa cerca de carrizalillo, mientras que en Chilpancingo, Azoyu, Ometepec y Zihuatanejo se reportó la caída de árboles.
Esta mañana elementos del Ejército Mexicano de la 27 zona militar brindaron desayunos calientes a la población afectada por las lluvias registradas en las últimas horas.