Inundaciones en Valencia dejan al menos 70 muertos; una de las peores catástrofes de España

La DANA que azotó a España, provocó intensas tormentas y fuertes inundaciones que arrastraron todo a su paso.


Las intensas lluvias e inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han causado al menos 70 muertes en la provincia de Valencia, marcando una de las peores tragedias recientes en España.

El proceso de recuperación e identificación de las víctimas continúa activo desde la noche del 29 de octubre, por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias advierte que el número de fallecidos y desaparecidos podría aumentar en las próximas horas.

«De manera provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 70 personas», informaron los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana, la región más afectada por las inundaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que no se abandonará a los afectados por esta catástrofe, mientras que el rey Felipe VI expresó su pésame a las familias de las víctimas.

Las lluvias torrenciales también provocaron apagones masivos, afectando a más de 140 mil personas, y han dejado carreteras y vías ferroviarias bloqueadas. Mientras que el servicio de tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana se encuentra suspendido debido a los daños.

Decenas de personas pasaron la noche en Valencia esperando ayuda en lo alto de camiones, vehículos, y en los techos de tiendas o gasolineras, atrapadas en medio de carreteras anegadas y congestionadas.

El alcalde de Valencia, Enrique Luján, describió el desbordamiento del barranco del Poyo como «un tsunami», el cual cobró la vida de tres personas que residían cerca.

Por su parte, Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta, a diez kilómetros de Valencia, advirtió que podría haber “decenas más” de fallecidos como consecuencia de la DANA.