La joven de 14 años es acusada de ocasionar la muerte por golpes a la estudiante Norma Lizbeth, quien era víctima de acoso en colegio de Teotihuacán
Luego de que por segunda ocasión fuera aplazada la audiencia de Azahara Aylin acusada de provocar la muerte a Norma Lizbeth un tribunal sentenció a tres años de internamiento a la adolescente de 14 años, informó la Fiscalía del Estado de México este lunes por la noche.
Esta vez, en la audiencia celebrada en juzgados del Estado de México, la imputada le fue dictada la reparación del daño por 457 mil pesos.
Norma Lizbeth perdió la vida luego de sufrir una golpiza a manos de su compañera de clase de la misma edad en Teotihuacán.
El ataque que ocurrió en febrero de este año quedo grabado en un video que tras circular en redes sociales las imágenes conmocionaron por su brutalidad en medio de la ola de violencia que vive México.
La grabación mostraba a una joven con el uniforme escolar dándole una paliza a otra chica afuera de la Escuela Secundaria Oficial Anexa a la Normal Teotihuacán “Los Jaguares”.
Norma Lizbeth Ramos, la víctima, murió unas tres semanas después de recibir los golpes a causa de un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con la necropsia, pues fue golpeada en la cabeza con una piedra.
Los familiares de Norma Lizbeth, después de su muerte, denunciaron que la menor sufría acoso escolar desde hacía mucho tiempo y que tanto la directora como los profesores del colegio donde las jóvenes estudiaban, lo sabían y no tomaron cartas en el asunto.
La Fiscalía del Estado de México aseguró, desde el inicio de la investigación, que la agresión captada en video cuando su compañera la golpea con una piedra en la cabeza, fue lo que trajo como consecuencia las lesiones cerebrales que al evolucionar provocaron la muerte.
De acuerdo con las Indagatorias de la Fiscalía del Estado de México, se determinó que el 21 de febrero de este año, la víctima fue agredida físicamente por la adolescente sentenciada”, dice el comunicado de la Fiscalía estatal.
“Posteriormente, el 13 de marzo, la víctima al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, al que arribó sin signos vitales”.
La adolescente ahora sentenciada por el homicidio fue detenida el 17 de marzo en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán, en el municipio de Teotihuacán, e ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec, una especie de prisión para menores de edad sentenciados.
El caso puso sobre la mesa el debate del acoso escolar en México y las ineficiencias de las autoridades educativas para dar respuesta a este problema.
“El juez determinó que el grado de culpabilidad de la adolescente era grado máximo, es decir, que quedó plenamente acreditada la responsabilidad en el delito de homicidio calificado con los calificativos que mencionó el licenciado”, dijo la defensa de la joven fallecida, la abogada Olga López
Al término de la audiencia, Alma Delia, hermana de Norma Lizbeth, dijo estar inconforme con la sentencia dictada, misma que calificó como “injusta”.