Dan prisión de seis años a Cristina Kirchner por corrupción

La vicepresidenta de Argentina escuchó la sentencia a través de videoconferencia desde su despacho en el Senado

 

Diciembre 06, 2022.– Este martes, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina fue sentenciada por un tribunal criminal a pasar 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante 12 años que gobernaron ella y su difunto marido Néstor Kirchner, en el periodo 2003-2015.

La sentencia también inhabilita a la exmandataria a ocupar cargos públicos de por vida
Es de aclarar que el fallo no supone que la vicepresidenta entre inmediatamente a la cárcel, ya que primero debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, lo que podría tardar años.

La vicepresidenta Kirchner goza además de fueros que impiden que sea arrestada hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluye su mandato, y podrá presentarse a elecciones para un nuevo cargo en los comicios del año próximo, lo que podría extender su inmunidad.

Es la primera vez en la historia del país que un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia.

Mientras tanto Kirchner niega los cargos y afirma ser víctima del «lawfare» o guerra jurídica.

La exmandataria es acusada de haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro, quien también fue condenado, al igual que otros diez exfuncionarios kirchneristas.

Tras haber direccionado obras públicas en la provincia patagónica de Santa Cruz, que Néstor Kirchner, su esposo fallecido gobernó durante más de una década antes de llegar a la presidencia y donde aún mantiene su residencia la vicepresidenta.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola dijeron que los Kirchner «instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentable y tristemente, se hayan desarrollado en el país».

De acuerdo con los fiscales, pusieron al frente de la constructora a un socio comercial y amigo de la familia, que actuó como testaferro: Lázaro Báez, un exgerente del Banco de Santa Cruz que no tenía experiencia en el rubro de la construcción.

Báez, que el año pasado fue sentenciado a 12 años de prisión por lavado de dinero, también fue condenado en este juicio, junto con otros once exfuncionarios kirchneristas, incluyendo al exsecretario de Obras Públicas, José López, quien ya está detenido por otras causas de corrupción luego de que se lo descubriera arrojando bolsos llenos de dólares a un convento, en 2016.