Por secuestro de activistas dan 92 años de prisión a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos

El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue exonerado del delito de delincuencia organizada, pero sentenciado a 92 años de prisión por secuestro.

La sentencia fue dictada por el juez federal, Samuel Ventura Ramos, quien halló culpable a José Luis Abarca por el secuestro de seis de los integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular. 

Entre ellos el perredista Arturo Hernández Cardona, y los luchadores sociales Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Balderas Román.

Sin embargo, fue absuelto del delito de delincuencia organizada porque no se pudo comprobar su relación con el grupo criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo a la sentencia, el ex alcalde de Iguala deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño, la cual puede ser sustituida por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Esta sentencia deberá cumplirla en el penal de máxima seguridad del Altiplano, lugar en el que actualmente se encuentra los delitos de los delitos de delincuencia organizada -del que ya fue absuelto- y lavado de dinero.