Este viernes y sábado la gente podrá ser parte de el evento organizado por la Secretaría de Cultura.
Pachuca, Hidalgo.- Este viernes, dio inicio el programa de actividades del Festival Cultura y Muerte que organiza la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, y el Centro Cultural del Ferrocarril fue la sede principal para llenar de color, aromas y sabores, así como de cultura e información esta celebración que se realiza con el cuidado de las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.
A las 10:00 de la mañana se inició con talleres creativos y artesanales que impartió Illiria Gómez Martín, así como con la conferencia «La filosofía de la muerte en el mundo mesoamericano»‘ que ofreció Osiris González Romero, además de la presentación editorial «Hidalgo a través de su cocina», que presentó Raúl Guerrero, quien estuvo acompañado por Isabel Saldaña, Leticia Romero y la cocinera tradicional, Cristina Martínez.
El Centro Cultural del Ferrocarril fue el lugar ideal para volver a recibir a artesanos de diferentes municipios, que montaron una exposición-venta de artesanías y vendieron algunos alimentos, así como objetos para colocar en las ofrendas, como velas, pan artesanal, café, miel, variedad de tamales y atoles, así como mole y chocolate.
También se presentó un cuenta cuentos de origen hñahñu, contados por Mario Ángeles, y se realizó un recital-concierto «Entre boleros y sones laten los corazones» , además de que se alzaron altares por parte de la escuela de Diseño y Artes Visuales, así como de otras instituciones hidalguenses más.
Este sábado se llevará a cabo venta de productos y alimentos tradicionales, a partir de las 10:00 de la mañana, además de que se proyectará el documental «Todos Santos la fiesta de mi tierra. La Misión», habrá conciertos, conversatorios, rituales, música tradicional de sones huastecos y la procesión de animas y convite de ofrendas, hasta las 20:00 horas.