Cutzamala se recupera ¡El milagro de las lluvias!

Cutzamala se recupera; registrar un almacenamiento disponible de agua de 42.8 por ciento. FotoEspecial

Cutzamala sigue en franca recuperación para poder abastecer CDMX y Edomex; registra un almacenamiento disponible de agua de 42.8 %

 

Antes de la temporada de lluvias 2024, las reservas del Cutzamala llegaron a descender hasta el 26%, presentando un panorama desolador para el Valle de México sin embargo el milagro ocurrió.

Gracias a las lluvias y otro fenómenos meteorológicos sigue la franca recuperación del Sistema Cutzamala al registrar un almacenamiento de 42.8 por ciento, equivalente a 334.68 millones de metros cúbicos de agua disponible para el Valle de México. Aunque el déficit con respecto a la media histórica es todavía de 25.5 por ciento.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que del 19 de junio a la fecha, las tres principales presas del Sistema Cutzamala han recuperado 131.15 millones de metros cúbicos de agua.

Entre el 19 y el 25 de agosto, el Sistema Cutzamala bombeó 6.524 metros cúbicos por segundo a la región; 3.974 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); y 2.550 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Se destacó en sesión informativa del OCAVM que desde hace 15 días no se realizan extracciones en la Presa Valle de Bravo, al contrario, se le están inyectando .859 metros cúbicos por segundo, con el fin de mejorar su llenado que actualmente se encuentra en 35.4 por ciento.

Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del OCAVM, agregó que la Presa Villa Victoria tiene 37.1 por ciento de almacenamiento y la Presa El Bosque 62.2 por ciento.

Antes de la temporada de lluvias 2024, las reservas del Cutzamala llegaron a descender hasta el 26%, desatando una crisis hídrica en el centro del país, pero las precipitaciones registradas durante junio, julio y lo que va de agosto, aportaron casi 100 Mm3 a las tres principales presas.