¡Cuidemos el agua! Alertan sequía extrema en 13 municipios del estado de Hidalgo

¡Cuidemos el agua! Alertan sequía extrema en 13 municipios del estado de Hidalgo

La entidad cerró el 2022 en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al sumar 74

 

Según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dirección Local Hidalgo, un total de 13 municipios reportan sequía extrema en las presas que administra en el Valle del Mezquital.

De acuerdo el corte al 28 de febrero de este 2023, las presas se encuentran, en promedio, en un 53.94 por ciento (%) de su capacidad total de almacenamiento.

Clasificando a 37 municipios con sequía severa, 24 con sequía moderada y 10 con condiciones anormalmente secas.

Entre las localidades con sequía extrema destacan Acatlán, Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

Mientras que los municipios que presentan menor sequía por estar en la categoría de “anormalmente secos”, son los de Chapulhuacán, Eloxochitlán, Jacala, Metztitlán, La Misión, Molango, Pisaflores, Tepehuacán y Tlahuiltepa.

Te puede interesar: Alerta Conagua por severa sequía en Hidalgo 

Niveles de agua que presentan las presas de la entidad

La presa Taxhimay se encuentra a 54.8% de su capacidad con 21.856 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 20.1% con 10.346, mientras que la Endhó se encuentra a 77% con 140.751 Mm3.

La presa Rojo Gómez registra 85.1% de su capacidad con 34.037 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 32.8% de su capacidad con 5.843 Mm3.

En 2022 la entidad cerró en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al sumar 74 de 84 que lo integran.

Destaca que del uno de enero al 26 de febrero se registró un déficit de lluvia nacional de 28.2%, con relación al promedio histórico de ese mismo periodo el año pasado.
Hidalgo cerró el 2022 en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al sumar 74.

La Comisión Nacional del Agua se mantendrá en estrecha comunicación con las autoridades de los municipios que correspondan, recomendando la aplicación de medidas preventivas y de mitigación, conforme a la intensidad de sequía, estas son básicamente:

– Reparación de fugas en sistemas de agua potable
– Implementación de obras de captación de lluvias
– Ajuste temporal de tarifas

Otras medidas:

– Cambio de inodoros por ahorradores o introducir una botella de arena en la caja de agua, para reducir el volumen utilizado.

– Disminuir el consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, además de intercambiar aguas claras por aguas tratadas entre agricultores y uso público urbano.

– Realizar campañas permanentes de cultura del agua

– Mejorar la micromedición

– Estudiar fuentes alternas de abastecimiento considerando tanto caudal como calidad.
Además de dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento, identificar y reparar fugas en los domicilios, repartir agua en pipas y realizar diagnósticos y obras para aumentar la eficiencia del uso del agua.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube