Cientos o quizá ya miles de civiles muertos, más de tres millones de refugiados y numerosas ciudades devastadas, es el balance de la operación militar que puso en marcha Vladímir Putin el pasado 24 de febrero
24 de marzo de 2022.- La invasión rusa ha causado una destrucción como no se veía desde hacía mucho tiempo en el Viejo Continente.
Las estremecedoras escenas de los ataques sufridos por la población civil han conmovido a las sociedades occidentales, acostumbradas a ver el horror de la guerra como algo ya lejano.
Los bombardeos no solo en la capital, sino también con Járkov y, sobre todo en las últimas semanas, en Mariúpol, la cual es una estratégica ciudad portuaria a orillas del mar de Azov que ha pasado de ser un foco turístico a encarnar el espíritu de resistencia ucraniano frente a los invasores rusos.
La ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la madrugada del pasado 24 de febrero, han golpeado con dureza Kiev y su entorno, otras de las principales ciudades y objetivos estratégicos como centrales nucleares.
Desafortunadamente las víctimas civiles se cuentan por cientos o tal vez miles, y se le suman los miles de ucranianos que han huido del país, que ya superan los 3,5 millones y las huellas de la destrucción se hacen patentes por casi todo el país.
Sin embargo, Moscú no ha logrado el objetivo de derribar al presidente Volodimir Zelenski y la defensa tenaz de los ucranianos ha impedido la rápida victoria que planeaba el Kremlin.
La invasión ha alterado el mercado energético y los precios, que ya habían experimentado una importante subida en numerosos países tras la pandemia, se han disparado, con niveles de inflación que no se veían en décadas, al tiempo que las propias sanciones a Rusia amenazan por perjudicar a quienes las han impuesto.
Con todo, la puerta del diálogo se mantiene abierta.
Hasta ahora las negociaciones entre Rusia y Ucrania han sido infructuosas, pero desde la parte agredida se insiste en seguir hablando, mientras Moscú se aferra a su pretensión de que Kiev se distancie de Occidente y quede bajo su esfera de influencia.