Negocios relacionados a San Valentín esperan recuperación en 2022
Por Diana Pérez
La pandemia redujo casi en 50% el consumo en San Valentín entre 2021 y 2020, se espera 2022 con el aislamiento menos restrictivo refleje una recuperación.
Arreglos florales, dulces, chocolates y cenas son los elementos que acompañados de corazones decoran escaparates y anuncios de los negocios durante febrero por San Valentín. La festividad que resalta como la quinta más importante para los mexicanos, representa también una entrada de dinero para los sectores económicos relacionados.
Los planes de los mexicanos para San Valentín, según una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), están en gastar entre 50 pesos a 2 mil, dirigidos en su mayoría para la pareja. Eso aseguró 57% de los encuestados, seguido de un 20% quien comprará para sí mismo, 18% para un familiar y 8% para algún amigo. Entre los 10 giros donde más se consume en San Valentín se encuentran los restaurantes, peluches, chocolates, flores, libros, smartwatch y consolas para videojuegos o videojuegos.
Gris Olmedo, Jefa de marca de Albo, compañía que ofrece una tarjeta mastercard internacional sin costo, compartió para NotiPress durante la cuarentena por Covid-19 la gente se volvió cautelosa con su dinero. Sin embargo, cree «con las medidas de aislamiento más relajadas[…] dedicarán [las personas] parte de sus ingresos para celebrar a sus parejas«. Y considera será «con regalos e incluso con actividades como salir a cenar» aunque también hay quienes salen al cine o por el contrario deciden pedir cenas a través de aplicaciones. Realizando gastos en San Valentín de entre 100 y 2,350 pesos en restaurantes, además de flores o arreglos cuyos montos oscilan entre 50 y 2,300 pesos.
El 60% de los encuestados considera realizar compras de San Valentín por internet pero también en tienda física, mientras el 26% considera hacerlo solo por internet y 14% solo en el establecimiento. Tales ventas asegura la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ascendieron en 2021 a 2 mil 540 millones de pesos. Cifra que representó una reducción casi de la mitad comparado con los 4 mil 988 millones de pesos en 2020. No obstante se espera para 2022 la fecha represente una oportunidad de recuperación de consumo a pesar de la pandemia.