Aunque es muy poco probable una sobredosis de cannabis, sí existen algunos signos y síntomas de un consumo excesivo de marihuana, como la confusión extrema
¿Existen efectos negativos por el consumo excesivo de marihuana?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) existen diversos factores que determinan cómo el cannabis afecta a una persona. Entre estos, por ejemplo, se consideran si se ha consumido la marihuana o alguna otra droga anteriormente, la cantidad consumida y la biología o los genes de una persona.
En cuanto a los efectos del humo del cannabis de segunda mano (es decir, cuando no se fuma directamente), aún no se han estudiado a profundidad, señalan los CDC. Particularmente existe la duda de si existen efectos similares, para los pulmones y el corazón, a los de la exposición pasiva al humo del tabaco. Por otro lado, se conoce que el humo de cannabis contiene muchas de las mismas sustancias químicas tóxicas y cancerígenas presentes en el humo del tabaco, algunas incluso en cantidades más altas.
De acuerdo a los CDC, el humo de segunda mano de la marihuana contiene tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana. De esta forma, las personas expuestas al humo del cannabis pueden experimentar efectos psicoactivos, como sentirse drogados.
Respecto a la posibilidad de una sobredosis por el uso de cannabis, estas son poco probables, señalan los CDC. Sin embargo existen algunos signos relacionados con el consumo de demasiada marihuana, similares a los efectos típicos de su consumo pero más severos. Estos pueden incluir:
confusión extrema, ansiedad, paranoia, pánico, frecuencia cardíaca rápida, delirios o alucinaciones, aumento de la presión arterial, y náuseas o vómitos intensos. Además, estos efectos, a su vez, pueden producir lesiones no intencionales, como accidentes automovilísticos, caídas o envenenamiento. No obstante, el consumo excesivo de marihuana está mayormente asociado al uso de productos comestibles y bebidas, por la aparición retardada de sus efectos.
Sobre las posibles medidas a tomar ante un consumo excesivo de cannabis, el sitio de información de salud Healthline hace algunas recomendaciones. Entre estas se cuenta el intentar relajarse, sabiendo que los efectos del THC pasarán; comer algún bocadillo, tomar agua, dormir o descansar, evitar la sobreestimulación o bien, llamar a un amigo. El sitio señala, el consumo excesivo de marihuana no es una emergencia médica, pero si se detectan alucinaciones o señales de psicosis es importante conseguir ayuda médica.