Con esta tendencia crea la necesidad de renovar estilos lo más pronto posible con prendas fabricadas de forma acelerada
POR: GUSTAVO TORRES
Empresas como Urbanic hacen frente a la fast fashion empoderando a personas a través de su ropa; sin diferencias entre ningún tipo de cuerpo, raza o género, el ritmo en el que consumimos, desde alimento hasta las prendas de vestir, impacta en el medio ambiente.
De acuerdo con Greenpeace, el concepto de fast fashion, o moda rápida, refiere a grandes volúmenes de ropa producidos por la industria de la moda, en función de las tendencias y una necesidad inventada de innovación.
Además, la producción de ropa representa 10% de emisiones de CO2 a nivel global, equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola.
En este sentido, Urbanic, app de moda y estilo de vida se presenta en México como una alternativa cosmopolita, tecnológica, inclusiva y sustentable frente al fast fashion.
María Vasconcelos, vocera de Urbanic, dijo a NotiPress que la empresa tiene como objetivo construir una comunidad basada en la confianza y la ética.
«Es mucho más que la moda lo que estamos ofreciendo, es una idea para revolucionar los estándares convencionales», explica Vasconcelos.
La propuesta de Urbanic a la fast fashion tiene dos pilares: la inclusión y la sustentabilidad.
Su propósito es empoderar a las personas a través de su ropa; sin diferencias entre ningún tipo de cuerpo, raza, género, nacionalidad u orientación sexual.
Así, la empresa propone tres acciones concretas para trabajar en la inclusión.
- Prendas en tallas para distintos cuerpos. Desechan modelos tradicionales, ideales de belleza obsoletos y estereotipos. En respuesta, democratiza la moda respetando la diversidad de cuerpos con tallas desde XS hasta 5XL.
- Colección de ropa sin género. Ha quedado muy claro que los jóvenes de la Generación Z detestan encasillarse. La propuesta es prendas sin género. ¿Te gusta cómo te queda? ¡Entonces viste con el mejor estilo!
- Empoderamiento de la comunidad LGBTQ+ La empresa da soporte a ideas frescas y rostros humanos. No solo se trata de la ropa, sino personas expresándose a través de la moda. La celebración del PRIDE es muy importante para la marca, no solo durante el mes de junio, sino los 365 días del año.
Urbanic además utiliza un algoritmo de recomendaciones personalizadas, permitiendo tener un mejor control sobre el inventario de cada prenda y manufactura sobre pedido. En total, el sistema documenta en tiempo real grandes bases de datos para que la marca pueda seguir ofreciendo productos de gran calidad, precios accesibles y el mejor servicio al cliente.
James Wellwood, fundador de Urbanic, dijo a NotiPress que el 2022 marcará una importante relación con el mercado mexicano.
«Queremos mantener el crecimiento anual de la marca de 500% desde 2019, ahora en más países emergentes», señaló.
Dar el paso a un consumo responsable, en el que se reduzca la adquisición de ropa, debe ser en función de la durabilidad y calidad y no en tendencias innecesarias.
Por ello se debe optar por marcas sustentables, reparar, reutilizar y renovar las prendas y no elegir la fast fashion.