¿Cuál es el problema con los nuevos libros de texto de la SEP? Estas son las polémicas

Los nuevos libros de texto de la SEP han causado debates y polémicas por su estilo de enseñanza.

Desde hace meses, los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que otorgará para el ciclo escolar 2023-2024, han estado rodeados de polémicas.

Distintos usuarios en redes sociales, y organizaciones, como el Frente Nacional por la Familia, han pedido modificar los textos e incluso ilustraciones en estos nuevos libros, pues los consideren «inadecuados» para las y los infantes.

Incluso, una jueza federal presentó un segundo apercibimiento a la SEP para que llevara a cabo una revisión a dichos libros.

A pesar de esta advertencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay ningún impedimento para que se entreguen los libros de texto gratuitos el próximo ciclo escolar.

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Pero a todo esto, ¿por qué se tienen que revisar los nuevos libros de texto, qué es lo que está haciendo «enojar» a las personas?

Las polémicas en los nuevos libros de texto de la SEP

De acuerdo a distintos usuarios, estos nuevos libros, llegan con un formato distinto que podrían perjudicar la educación «clásica» de las infancias.

Desde la imposición de ideologías, proyectos muy explícitos o sexualizados para su edad, así como la modificación del lenguaje.

1. La «eliminación» de las matemáticas y el español

Dentro de las primeras molestias, es que estos nuevos libros de texto gratuitos, para el ciclo escolar 2023-2024, no estarán divididos específicamente por materias.

En el caso de las matemáticas, se sustituirá con el libro «Nuestros saberes» el cual buscará incluir actividades numéricas para despertar el interés en los menores; sin embargo, las actividades matemáticas que se incluyeron en el libro son muy pocas.

2 . Uso de lenguaje inclusivo 

Unas de las primeras observaciones ocurre dentro del libro «Nuestros saberes» de primer grado, es el uso del lenguaje inclusivo.

Desde la presentación de este, el libro señala la diversidad que existe en culturas, clases sociales, preferencias sexuales y orígenes, mostrándole al menos una cosmovisión más actualizada.

3. ¿»Dijistes»? Enseñanza del uso «incorrecto» del lenguaje

Otro gran detalle a los cuales los amantes de la Real Academia Española (RAE) hicieron un señalamiento, fue a las «clases» y aprobación de palabras erróneas en el lenguaje.

Dentro del libro «Nuevos saberes» incluyen distintas palabras y frases «incorrectas» como pleonasmos o duplicación de posesivos, por ejemplo «Subir para arriba» y «Su mochila de Ana».

Así como el aumento de la ‘s’ en algunas palabras, lo que para muchos es considerado incorrecto y podría llegar a confundir a los estudiantes o llevarlos a «hablar mal».

Sin embargo, de acuerdo a expertos que han salido a defender estos puntos; esta modalidad solo busca mostrar la variedad de que existe al expresarse y que ninguna es incorrecta culturalmente.

Esos ejemplos buscan mostrar el mosaico lingüístico y el porqué algunas personas se expresan de manera distinta.

4. Más de 10 páginas hablando del fraude electoral 

Mucho de lo que se ha señalado en estos libros de enseñanza es una especie de «adoctrinamiento» y la imposición de «ideologías» de distintos tipos, entre ellas, la política.

Uno de los quejosos fue incluso el ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya, quien señaló que dentro del libro «Nuestros Saberes», la SEP dedicó un apartado de 13 páginas, al tema del presunto fraude electoral del 2006 contra Andrés Manuel López Obrador.

5. Maqueta para simular una eyaculación

Con el fin de que las alumnas y alumnos conozcan más acerca de su sexualidad, el libro «Proyectos del aula» de quinto grado pide como actividad realizar una maqueta de los órganos masculino y femenino

Sin embargo, distintas personas han señalado que estos proyectos escolares son un tanto explícitos, ya que solicitan a los alumnos realizar una maqueta simulando la eyaculación masculina y el proceso del ciclo menstrual.

6. Faltas de pruebas piloto

Distintos docentes y trabajadores del sector educativo han señalado que estos nuevos libros, no contaron con pruebas piloto para integrarse al nuevo ciclo escolar.

A través de la plataforma change.org una docente señaló que estos libros no cuenta con un esquema estructurado, ni se detallaron los programa de estudios para cada grado.