Especialistas del sector privado hablaron sobre las expectativas en tema de mejoras regulatorias en el país de cara a la necesidad de crecimiento económico
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), para asegurar el crecimiento económico sostenible en México debe existir una regulación con beneficios que superen sus costos de cumplimiento.
Bajo esta línea, las autoridades deben ofrecer marcos normativos transparentes, sencillos, cuya operatividad permita incrementar la competencia y productividad en el país. Una mejora regulatoria con estas características presentaría beneficios para la sociedad, permitiría la creación de empresas, incentivaría la inversión, y ayudaría a mitigar la corrupción e informalidad laboral, advirtió el centro a NotiPress.
En los últimos treinta años el estado mexicano ha experimentado cambios importantes con respecto al manejo de políticas entre el ámbito público y privado.
Especialistas del sector privado informaron, la mejora regulatoria ha sido elemento central para las reformas estructurales desde 1989, debido a la facultad de supervisar y regular el funcionamiento de los mercados.
El CEESP informó en un comunicado para NotiPress, el resultado más importante de los cambios entre 2017 y 2019 es el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR), actualmente conocido como el Indicador de Avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria (IENMR).
Según el consejo INCIDE, el IENMR es resultado del esfuerzo colaborativo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
La función del indicador es evaluar la situación de las entidades federativas y municipios en tema de prácticas de mercado, para determinar si ameritan simplificar trámites y disminuir a carga regulatoria.
En 2018, con la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR), estableció la obligación de homologar las leyes locales de los estados conforme a los lineamientos de LGMR.
Asimismo informó, el indicador muestra un panorama favorable a nivel de entidades, cuya calificación promedio subió de 35% a 51% entre 2017 y 2019.
El CEESP indicó, la suma de inversiones físicas y desarrollo de establecimientos en varios municipios de la república enfrenta un panorama regulatorio que no facilita su crecimiento.
Ante ello, el centro y órgano asesor del CCE gestiona la iniciativa «Municipios Competitivos», encargada de mejorar los procesos de regulación en los municipios de mayor relevancia en el país.
Esta iniciativa promoverá la simplificación de trámites administrativos, inspecciones respetuosas con el estado de derecho, servicios municipales, y aumentará la participación de empresarios.
Los sectores involucrados en la competencia son construcción, comercio, turismo, y transporte de carga; cuya participación requiere un consenso adecuado entre empresas, legisladores y ciudadanía.