El Sistema Cutzamala está al 40 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en 30 años; estrategias del gobierno de la Ciudad de México no alcanzan para abastecer las necesidades de los habitantes de la capital del país
La Ciudad de México ha experimentado una reducción extrema en el abasto de agua y en el nivel en sus presas.
A casi cinco años de acciones para enfrentar la reducción del sistema Cutzamala, los resultados son negativos pues actualmente encuentra, al 40 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en 30 años.
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en un intento de revertir este escenario, destinó recursos para la rehabilitación del sistema hidráulico de la capital, que incluye la red de agua potable y drenaje, como parte del programa “Agua para todos”.
Esta iniciativa buscaba garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad para todos los ciudadanos, así como reducir la sobreexplotación de los acuíferos locales.
Uno de los principales problemas a resolver han sido las fugas y hundimientos a causa de la degradación ambiental del suelo.
Como parte del plan de acción, ahora el Gobierno ha puesto en marcha la sectorización de la red de distribución de agua potable, la rehabilitación de pozos y un amplio programa de control de fugas para enfrentar y mitigar estos problemas.
El programa “Agua para todos” incluyó acciones llamadas “Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2019-2024″, que finalizó el pasado 31 de julio de 2020, sin el éxito esperado.
Esta iniciativa buscaba que los ciudadanos dispongan de agua las 24 horas del día con una presión mínima de 1 kg/cm2.
A finales de 2023 fue necesario que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México concluyera la fase de mantenimiento correctivo y preventivo de un total de 12 pozos que suministran el vital líquido a diversas zonas de la capital del país, beneficiando a 160 mil 186 residentes.
Estos trabajos, realizados en Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y en el Sistema Lerma, tienen como objetivo principal garantizar el abasto eficiente del recurso hídrico destinado a optimizar el servicio de agua para aproximadamente tres mil habitantes de la localidad.
Las principales razones detrás del problema son la falta de lluvias y la reducción de los principales sistemas de suministros que se ha presentado tras pocos años de haber implementado el programa “Agua para todos”.
El panorama de la sequía en México ha empeorado en las últimas semanas. En tanto que las condiciones climáticas, a pesar de ser enero, registran altas temperaturas récord.
Se suma el pronóstico de existan fenómenos climáticos que no favorezcan la llegada de lluvias próximamente.
Por ejemplo: el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe semanal técnico de operación de obras hidráulicas prevé que la condición de sequía va en aumento en el norte y centro del país, además de que se observaron temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.
otra de las razones relacionadas con la baja en el almacenamiento de las presas es que del 1 al 21 de enero se han reportado 43.7 menos lluvias a comparación del mismo periodo de años pasados.
Si la tendencia continúa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronostica que México llegará al día cero sin este recuso para el 2028.
Se estima que el 28.79 por ciento del país, en regiones del norte, noreste y centro, están en sequía extrema y excepcional; mientras que el 32.8 por ciento está en sequía de moderada a severa, y hay un 20.28 por ciento del país que se considera como “anormalmente seco”.
Reporte de sequía para el centro del país
- Sequía extrema y excepcional: Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
- Sequía moderada y severa: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Crisis en el Sistema Cutzamala
El Sistema Cutzamala vive una crisis histórica en los últimos años, y a pesar de que se han implementado medidas para reducir el suministro de agua y con ello evitar que se baje el porcentaje de llenado de las tres presas que lo conforman (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), la reducción continúa.
El Sistema Cutzamala es el responsable del suministro de agua en el 25 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de México, y su actual condición hace que el 95.7 por ciento de las regiones que conforman al sistema estén en sequía extrema o excepcional, un porcentaje que se ha incrementado en 15.4 puntos en comparación con el 30 de diciembre del año pasado.
Niveles de llenado actual de las presas del Sistema Cutzamala
El Bosque: Actualmente al 60.6 por ciento de llenado, con un histórico del 66.4 por ciento para enero.
Villa Victoria: Actualmente al 30.1 por ciento de llenado, con un histórico del 72.2 por ciento para enero.
Valle de Bravo: Actualmente al 34.4 por ciento de llenado, con un histórico del 86 por ciento para enero.