A finales del año pasado, Rusia fue señalada del despliegue de soldados en la frontera ucraniana
A petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes con sus aliados de la OTAN, con el propósito de disuadir a Rusia de invadir Ucrania al tiempo que prepara sanciones contra Moscú.
Se especula que Rusia probablemente intentará impedir que se realice la reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pero ese organismo “está unido”, según EU.
Desde fines del año pasado, fueron desplegadas más de 100 mil tropas rusas y se señala que ya realizan otros actos de desestabilización contra Ucrania, lo que constituye una amenaza a la paz, la seguridad internacional y la “Carta de la ONU», dijo la embajadora estadunidense ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield.
Trascendió que, ante la amenaza de una invasión, Ucrania pidió el domingo a Rusia que retire sus tropas y mantenga el diálogo con los países occidentales si «realmente» quiere reducir la tensión.
A su vez, Moscú anunció que su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, hablará por teléfono este martes con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.
Mientras tanto Estados Unidos y el Reino Unido anuncian nuevas sanciones contra Rusia.
Por otro lado, autoridades británicas anunciaron que buscarán ir contra intereses económicos rusos.
En respuesta, Moscú acusó este lunes a las autoridades británicas de preparar un «ataque abierto contra las empresas» rusas, de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió la respuesta, de ser necesario.
Se ha dicho que, en Washington, el Congreso está cerca de lograr un acuerdo sobre un proyecto de ley que prevé nuevas sanciones económicas contra Rusia.
Destacan entre las medidas punitivas que Reino Unido y Estados Unidos estudian algunas que golpearían un punto estratégico como lo es el gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, o incluso al acceso de los rusos a transacciones en dólares, la moneda dominante en los intercambios mundiales.
Enfrentado a la perspectiva de nuevas sanciones, Moscú reclama ser tratado con equidad:
Queremos relaciones buenas, uniformes, mutuamente respetuosas y equitativas con Estados Unidos como con todos los países del mundo», dijo Lavrov en la televisión.
Rusia «no quiere permanecer en una posición en la que su seguridad sea violada regularmente», añadió.
Desde fines del año pasado, Rusia es acusada de haber desplegado hasta 100 mil soldados en la frontera ucraniana para preparar un ataque. Moscú niega tener planes de invadir a su vecino, pero quiere garantías escritas para su seguridad.
Comenzando por el compromiso de no incorporar a Ucrania a la OTAN y el fin del fortalecimiento de la presencia militar de la Alianza en los países del este.
Esas demandas han sido rechazadas por Estados Unidos y el Kremlin aún está estudiando su respuesta ante esta negativa.
La subsecretaria de Estado estadunidense, Victoria Nuland, dijo que había «señales» de que Rusia estaba interesada en un diálogo sobre la respuesta de Estados Unidos y la OTAN.