Papa Francisco exhorta a fortalecer instituciones para frenar cambio climático
El 4 de octubre de 2023 se publicó la exhortación, «Laudate Deum», la cual completa la encíclica «Ludato si», redactada por el papa Francisco en 2015. En el nuevo documento emitido por el vaticano, el «sucesor de Pedro» se apoya de evidencia científica para alertar sobre las consecuencias del cambio climático. Aunado a ello, propone una visión multilateral global, para establecer acuerdos entre estados que propicien la conformación de instituciones que garanticen el bien común, frenen las emisiones nocivas y aseguren la conversión ecológica.
Mediante 6 capítulos y 73 parágrafos, el papa Francisco añade precisiones y planteamiento sobre la ecología integral, a la vez hace un llamado de corresponsabilidad global ante la emergencia de cambio climático. En miras de la COP28, que se llevará a cabo en Dubai, a finales de noviembre, el papa menciona, no se han tomado las medidas necesarias para frenar la crisis que vive el planeta Tierra.
Con el paso del tiempo advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre.», precisó el papa Francisco.
Del mismo modo, en el primer capítulo, dedicado a la crisis mundial, crítica a los estados y autoridades mundiales por «esconder, disimular o relativizar» los signos de la crisis climática. Para sostener ello, acude a diversos datos relacionados con los fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y extremos. «Hemos sido testigos de períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra», menciona para explicar que esto tendrá repercusiones negativas en las vidas y familias de muchas personas.
Al respecto, se pronuncia ante las organizaciones supranacionales, aseverando, «Como siempre, se culpa a los pobres. Pero la realidad es que, el bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población». El papa también se opone a la postura de quienes afirman que mitigar el cambio climático produce reducción en puestos de trabajo. «Las personas pierden su empleo debido a las consecuencias del cambio climático«, refiere para argumentar que la transición bien gestionada a energías renovables, generaría innumerables puestos en diversos sectores.
Respecto a esto, reitera la necesidad de que políticos y empresarios cumplan su compromiso para frenar el cambio climático. Como parte de la solución, el papa propone un multilateralismo, donde se contemplen las nuevas potencias emergentes y se propicien los espacios de conversación, consulta de arbitraje, resolución de conflictos y democratización global de estas.
Así, en el segundo capítulo, el papa reflexiona sobre el paradigma tecnocrático y su repercusión en el pensamiento moderno.
Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma, y nada garantiza, vaya a utilizarlo bien», mencionó el papa para hacer referencia a la carga que se le da al poder tecnológico y económico, y cómo este reside en una minoría.
Como ejemplo, cita la bomba atómica y expresa, «el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valor y conciencia». Así, el papa establece, es parte de la naturaleza y, por tanto, también es capaz de «crear ambiente».
Los capítulos siguientes se dedican a describir la debilidad de la política internacional, reflexionar sobre el poder del marketing y la información y como estas han sido utilizadas para manipular, entre otros temas. Una de las frases más destacadas de la exhortación es «un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo». Pues, pone de relieve el papel de la humanidad tanto en la degradación del planeta como en su capacidad de frenarlo.