Criptocrimen se redujo 65 por ciento en 2023, según Chainalysis

Chainalysis reveló que 65% de las actividades ilícitas con criptomonedas bajaron, pero el ransomware va en crecimiento

 

De acuerdo con la plataforma de análisis de blockchain, Chainalysis, las actividades ilícitas con criptomonedas presentan una reducción del 65 por ciento en 2023. En información para NotiPress, el estudio reveló que la ciberdelincuencia realizada con ransomware es la única que presentó crecimiento, con un estimado de 449.1 millones de dólares (mdd) obtenidos mediante extorsión con criptomonedas.

Las actividades ilícitas con criptomonedas incrementaron su volumen durante 2022, y el cibercrimen del sector alcanzó un máximo histórico de 20.1 mil millones de dólares (mmdd), informó el Reporte de Criptocrimen 2023. Entre los incidentes de mayor impacto se encuentran los fraudes atribuidos al sitio de exchange FTX, el cual provocó un desplome de 1.6 mmdd sobre el mercado del bitcoin.

Comparado con el panorama de 2022, Chainalysis reportó que la criptodelincuencia se encuentra en descenso, especialmente en cuanto a las estafas. Según el reporte consultado por la agencia de noticias, la desaparición de VidiLook y Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management contribuyó significativamente a la disminución de los ingresos por estafas.

Te puede interesar: Finanzas descentralizadas son blanco de hackeos de criptomonedas en 2022

Estos dos grupos utilizaban el modelo de estafa de inversión, mediante el cual ofrecían rendimientos exorbitantes a cambio de criptomonedas. En el caso de VidiLook, las víctimas fueron estafadas por más de 120 mdd en divisas criptográficas durante un periodo de pocos meses. Al respecto de esta actividad ilícita en general, los estafadores de criptomonedas han obtenido cerca de 3 mil 300 mdd menos en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa una caída del 77%.

Sin embargo, el ransomware es la única forma de criptocrimen que muestra un aumento en 2023, con un saldo de 175.8 mmd superior al del mismo periodo en 2022. En cuando al ransomware, que consiste en un tipo de software malicioso de secuestro de información con pago por rescate, los ataques han captado al menos 449.1 mdd en extorsiones.

En la opinión de Chainalysis, esto se debe a un repunte de los ataques a grandes organizaciones, así como al incremento de ataques exitosos a pequeña escala. No obstante, el estudio encontró que el importe medio de los rescates ha bajado gracias a las medidas de ciberseguridad y buenas prácticas realizadas por las organizaciones.

Aunque los volúmenes de transacciones en general han disminuido, los servicios legítimos solo han presentado una caída del 28% en los flujos de entrada, indicó el estudio. Sobre ello, Chainalysis informó: la tendencia demuestra que el volumen de transacciones relacionadas con el crimen baja más rápido que el volumen de transacciones legítimas.

El informe consultado por la agencia de noticias destacó una disminución en los delitos relacionados con criptomonedas en 2023, sobre todo en el caso de las estafas. Sin embargo, el ransomware muestra un aumento preocupante, mismo que puede sumarse con el delito de suplantación de identidad, cuya disminución en 2023 fue solo de 23 por ciento. Bajo esta línea, la vigilancia continua e implementación de medidas ciberseguridad son clave para hacer frente a estos desafíos, y proteger tanto a los usuarios, como a las empresas.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube