«Creator economy» y el deseo de obtener el producto de los ídolos

Cada vez más los creadores de contenido se posicionan en las ventas en línea, cubriendo no solo el internet de entretenimiento sino el de negocios también

El mundo del internet se ha caracterizado por brindar múltiples formas de «disfrutar» la vida, algunos consumen películas a través del streaming, otros entran a las redes sociales, y muchos más disfrutan ver a sus influencers favoritos y más aún, comprar los productos que ofrecen.

Y es que, a pesar de que la mayoría de las personas consumen productos que no necesitan debido al fácil acceso de compra como sucede con Amazon, Mercado Libre, AliExpress, Temu, Shein y muchas aplicaciones más; la compra se convierte en un consumo de mayor valor cuando se trata de un producto creado por el influencer de moda.

Los creadores de contenido que llegan a convertirse en influencers, ya cuentan con la monetización suficiente para comprarse sus gustitos, además de las marcas que les patrocinan con productos ilimitados, sin embargo, la mayoría de ellos han comenzado a experimentar una nueva etapa en su vida, la de los negocios.

Portada de video de Youtube de Anna Sarelly

Además de continuar con su contenido para redes sociales, algunos influencers han creado productos de su preferencia y entrar en el mundo de los negocios; no obstante algo interesante de su emprendimiento, es que el producto sea bueno o malo, será consumido incondicionalmente por sus seguidores. A esta estrategia se le conoce como Creator Economy pero ¿En qué consiste?

¿Qué es el Creator Economy?

La economía del creador (Creator Economy) se refiere a las ganancias obtenidas por negocios independientes creados por influencers o creadores de contenido, utilizándolo como un pasatiempo para monetizar.

De igual manera, en la economía del creador se incluyen las empresas que generen contenido para redes sociales y web que genere monetización.

Dicha estrategia de venta se ha desarrollado a partir del avance tecnológico, donde las personas lograron encontrar una forma más fácil de comunicación inmediata con los consumidores, la cuál consiste en influir a las personas en el consumo del contenido y el producto que ofrezcan.

Creadores de contenido, además, las formas de monetización con la economía del creador puede variar como la colaboración de marca, publicidad, patrocinios, etc.

Influencers más posicionados

Miles de creadores de contenido se han posicionado en la economía del creador, sin embargo en México los más conocidos que han estado en boca de todos se encuentran Luisito Comunica, Yuya, Juanpa Zurita, posicionándose en Youtube o Rivers Gigi en Twitch, quienes además de vender su contenido, también venden sus productos.

Otro gran pez de la economía de contenido es el Youtuber Mr Beast quien además de contar con millones de seguidores y monetizar su contenido, se ha posicionado con la venta de sus productos a nivel internacional.

Esta nueva economía digital abre múltiples posibilidades de posicionarse en el mercado digital, sin embargo, no ha logrado golpear a las grandes empresas de belleza o ropa, a pesar de los fieles seguidores que consumen sus productos y su contenido.